La educación odontológica actual 1 | Page 11

poca o nula información se ve reflejado en datos proporcionados por Jaime Edelson Tishman presidente del Congreso de la Asociación Dental Mexicana (AMD), quien señala que las coloquialmente llamadas picaduras dentales se presentan en más de 10 millones de niños de entre los 2 y los 12 años.

Pero realmente ¿Qué necesitaríamos hacer para evitar que estos números crezcan exponencialmente como hasta ahora?, la clave está en la prevención que es realmente sencilla, pero requiere gran compromiso por parte de los padres en primera instancia hasta que el niño genere conciencia de la importancia que tiene cuidar su salud bucal.

El primer paso en la prevención es que la madre limpie las superficies de los dientes desde que estos aparecen en boca del niño con una gasa y posteriormente con un cepillo suave y de tamaño adecuado a la boca del hijo.

Es importante señalar que el niño puede comenzar a cepillarse por sí mismo, sólo cuando tiene la habilidad motriz necesaria y el uso de dentífrico debe indicarse cuando el niño ya no lo ingiera, en cantidad mínima y deben usarse pastas dentales infantiles.

Una técnica de cepillado adecuada es suficiente para prevenir las caries en los pequeños del hogar, sin embargo, existen medidas adicionales que se pueden tomar como lo es la aplicación periódica de fluoruro por parte de un odontólogo.

Claro está que esto debe ir de la mano con el cuidado de la dieta del niño evitando un excesivo consumo de azucares ya que estos propician la formación de caries y por supuesto en caso de que estos sean