La educación Odontológica actual 1 | Page 19

moderna ha puesto a nuestra disposición muchos otros tipos. Por ello, hay que recurrir al artificio de dividirlos en dos grandes grupos: los que vamos a denominar instrumentos simples y los que vamos a englobar como instrumentos complejos. Los instrumentos simples, también llamados instrumentos estáticos, que se estudiarán en el presente capítulo, engloba todo el conjunto de instrumentos manuales que el profesional acciona manualmente por sí mismo, sin otra ayuda o fuente exterior. Constituyen la inmensa mayoría de los utensilios de la práctica habitual. Pueden ser entendidos como pequeños útiles manuales específicamente diseñados para ejecutar diferentes técnicas y maniobras. Son auténticas“ herramientas” que vienen a representar“ prolongaciones de manos, dedos y uñas del operador”. Merced a ello, éste puede concentrar y dirigir su actividad profesional de forma eficaz, precisa, puntual y, cuando es necesario, potente. Los instrumentos complejos, que reciben también el nombre de instrumentos dinámicos, son aquellos que poseen un cierto grado de complejidad tecnológica y que, a pesar de estar manejados por la mano del profesional, necesitan estar conectados a una unidad específica( fuente de energía o máquina) que les suministre alguna característica propia tal como aire comprimido( instrumentos rotatorios), luz halógena( fotopolimerización), corriente eléctrica rectificada( bisturí eléctrico), presión negativa( aspiradores quirúrgicos), ultrasonidos, láser, etc.
MATERIALES DENTALES
A pesar de que los laboratorios dentales comerciales existían desde mediados del siglo XIX, ofrecían solo algún servicio muy limitado y especializado, por ejemplo vulcanizaciones. Simplemente fabricaban materiales para la odontología. Los pocos que ofrecían diversidad de servicios tuvieron poco éxito y cerraron rápidamente sus puertas.
El primer laboratorio dental que prosperó fue organizado en Boston por dos hombres de empresa asociados: el Dr. William H. Stowe, un dentista profesional y Franck F. Eddy, un
19