LA CRUDA REALIDAD DEL CASO CHEVRON 1 | Page 3

2010

Un juez Federal de Nueva York da inicio a un proceso, a pedido de la petrolera, contra los afectados ecuatorianos y sus abogados. La causa refiere un supuesto fraude cometido contra Chevron Corporation en Ecuador. Establecida para combatir la asociación ilícita para delinquir y extorsionar.

2018

7 de septiembre. Un Tribunal arbitral internacional con sede en La Haya falló a favor de la petrolera y declaró a Ecuador como responsable de haber violado el Tratado Bilateral de Inversión, haber denegado justicia y de no brindar un trato justo y equitativo a la petrolera.

En opinión del profesor Pedro Moncada, Texaco es sinónimo de agravio para el ecosistema:

¿Qué representa para usted el caso Chevron?

Es un caso emblemático, primero de la rebeldía de los pueblos autóctonos, es decir el pueblo ha abusado con la insalubridad provocada por la explotación petrolera (…)

Es emblemático porque representa a nivel internacional lo que es el capitalismo salvaje, una transnacional que no tiene ningún respeto por los sitios donde explota su petróleo se llenan las arcas de dinero y enciman enjuician al Estado cuando son ellos los que deben pagar una indemnización que estaba señalada; eso nos demuestra el orden mundial que existe, donde la superpotencia norteamericana y sus transnacionales hacen y deshacen. Eso representa para mi Chevron.

Los daños provocados por las malas prácticas de Texaco son prácticamente irreparables, afectó la salud de los habitantes de la Amazonía ecuatoriana al exponerlos cotidianamente a sustancias tóxicas, el agua tóxica que sale de la extracción del petróleo es una de las principales sustancias causantes del cáncer, además de la afectación al aire causado por el gas que esparcían al quemar el petróleo; afectó la economía de los pobladores al contaminar las fuentes de sus principales actividades productivas, la pesca y la caza, poniendo en riesgo su seguridad alimentaria; provocó el desplazamiento de nacionalidades indígenas que habían vivido en la zona históricamente lo que conlleva una pérdida lamentable de su identidad, pues la integridad cultural de estos grupos está íntimamente asociada con la salud de su territorio ancestral. Estos crímenes fueron, y siguen siendo, una violación a los derechos humanos fundamentales de los ecuatorianos.