LA CIENCIA oct 24 | Seite 3

3

CASAS HECHAS DE ARBOLES

se trata de una casa hecha con árboles vivos, toda una vivienda ecológica. El tronco como cimiento de la casa y sus ramas como paredes. El prototipo de la casa en cuestión, tiene la intención de obtener un ahorro energético y un ahorro de costes externos en varios aspectos y será construido en California.

Este nuevo diseño verde, aseguran sus creadores, el arquitecto Mitchel Joachim y la ingeniera Lara Greden, permitirá tener una calidad de vida óptima. Nos da la impresión de que volvemos un poco al pasado, ya que la construcción se ha de realizar con tecnología antigua como el trenzado de ramas, arcilla y paja.

Proponen construir viviendas usando como material básico árboles vivos, no madera inerte. Los troncos sirven de cimientos y las ramas de paredes, que se sellan con arcilla para aislarlas del exterior. A medida que las ramas crecen, la casa aumenta de tamaño y cambia su aspecto exterior, que sigue la evolución del árbol. Son casas que, al igual que los árboles, son autosuficientes, tienen una larga vida y evolucionan con el tiempo.

Estas casas-árbol se caracterizan por ser sostenibles y tener un bajo impacto en el medioambiente y en la salud humana, dentro de las pautas del llamado “diseño verde”. La calidad de vida de sus habitantes, así como su salud, están aseguradas en este tipo de casas, fabricadas con una antigua tecnología de trenzado de ramas de árboles, lo que permite formar arcos, entramados y mamparas de madera.