La asamblea de los animales de África 11
esfuerzo , voluntad y paciencia , pero , a pesar de eso , el andar sigue sin ser una de nuestras grandes aficiones . Me quedaré aquí contigo esperando el congreso , si no te importa .
— Yo encantado , amigo tortuga . Mi casa es tu casa , quédate todo el tiempo que quieras .
El rey león , Tobalo , vivía en el centro de África . Era un lugar de la selva de Camerún , cerca de la frontera con Gabón y Guinea Ecuatorial .
*
En Zimbabue , la convocatoria de la asamblea llegó cuando la vieja pareja de elefantes , formada por Molo y su mujer , Mangala , hacía preparaciones para ir al cementerio de los elefantes y esperar allí su muerte . —¿ Qué hacemos , Molo ? – preguntó Mangala a su marido . — No sé , Mangala – dudó Molo –, el viaje hasta Camerún es largo y nosotros ya no somos jóvenes . Por otra parte , ya nos preparábamos para ir al encuentro con nuestro destino ... Su mujer reflexionó un momento . — Somos viejos , pero creo que todavía podemos hacer ese viaje – dijo Mangala –. La situación en la selva es explosiva y nuestra experiencia puede ser importante . —¿ Y qué hacemos con nuestro destino ? — Vamos a hacerle esperar . Pero si no quiere esperar , y sentimos muy cerca la muerte , nos dirigiremos al cementerio más cercano , ya sea en Camerún , en Nigeria o en cualquier otro lugar . No importa , todos esos países son igualmente nuestra tierra .