La arquitectura y la ciudad Urbanismo contemporaneo | Page 14

Charles Fourier.

4

Nació en la ciudad francesa Besanzón el 7 de abril de 1772. Hijo de una acomodada familia de comerciantes que perdió su fortuna durante la Revolución Francesa, trabajó sucesivamente como viajante de comercio y contador, antes de dedicarse enteramente a la elaboración de su proyecto de reforma económica, social y humana.

Buen conocedor de la especulación comercial, atribuyó a la mala organización del intercambio muchos males del mundo moderno. Propuso un nuevo sistema de organización social basado en la libre asociación de hombres libres atraídos por el "juego de las pasiones".

Ante ese panorama Fourier planteaba una alternativa cooperativista. Si se permitiera a los individuos realizar libremente sus inclinaciones o pasiones se produciría un estado de equilibrio entre todos, o como lo llamó, armonía. Fourier aseguraba con base en esa tesis que era posible establecer una sociedad justa, para lo cual propuso la fundación de falansterios (Comunidades); los beneficios obtenidos serían repartidos entre los miembros de la falange y los capitalistas que hubieran aportado dinero para su construcción. Fourier pretendía convencer a los capitalistas para que proporcionaran los recursos necesarios para la construcción de Falansterios, pero ninguno de ellos aceptó su propuesta.