La aplicación de las TICs para la enseñanza y el aprendizaje Jul. 2013 | Page 7

sólo de aplicar la teoría, adquirir vocabulario y socializar, sino también de la adquisición de herramientas, recursos, habilidades y estrategias, tanto cognitivas como metacognitivas, para construir conocimiento.
Se pueden diseñar infinidad de tipos de e-actividades, mediante la aplicación de las TICs, para trabajar de manera individual y / o grupal, para lo cual es importante que se adecuen al campo disciplinar o profesional, a las características de los alumnos, y que sean motivadoras, de manera que posibiliten el desarrollo de competencias y habilidades.
En este nuevo contexto se multiplican las posibilidades de acceso a la información lo que permite pensar en nuevos procesos de autoenseñanza o aprendizajes auto-dirigidos. Un PLE es un enfoque de aprendizaje: una manera de entender cómo se aprende. Un“ Conjunto de herramientas, fuentes de información conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”( Adell y Castañeda, 2010 pág 23).
El PLE de las personas se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede y debe poner en marcha para aprender.
4