La Alquimia 1 | Page 6

6

Nicolás Flamel

Nicolas Flamel fue uno de los alquimistas más importantes de la edad media.

Fue un copista, escribano y alquimista francés que vivió en el siglo XIV, al que se le atribuyen saberes alquímicos tan complejos con los que se piensa que logró elaborar la piedra filosofal así como el secreto de la inmortalidad. Entre las muchas leyendas alrededor de este personaje, se dice que en 1355 encontró un grimorio con saberes que él no dominaba y que le llevó 21 años descifrar. En 1399 escribió una autobiografía titulada Libro de las figuras jeroglíficas donde contaba todas estas experiencias en torno al grimorio encontrado que, como es de esperar, versaba sobre la piedra filosofal y la creación de los homúnculos. Se cree además, que fue de los pocos alquimistas que logró la transmutación de los metales en oro, así como la elaboración del elixir de la vida.

Nació en el año 1330, en Pontoise- Francia. Desde pequeño recibió una muy buena educación, era un joven inteligente y se le facilitaban las ciencias y los idiomas. Comenzó a trabajar como escritor de leyes en Paris, el título para la época era “escripvain”, una mezcla de escritor con abogado y periodista.

En búsqueda de mejorar su condición económica comenzó a trabajar con el rey Juan II de Francia, en su compañía se convirtió en un bibliófilo. Se dice que pasaba innumerables horas al día leyendo e investigando sobre toda clase de temas. Trabajando con el rey, conoció a grandes personalidades de la época y se volvió un erudito, por su propia pasión por la inteligencia.

Se casó con una joven viuda llamada Pernelle, con quien vivió el resto de su vida. Ella se convirtió en su principal confidente y en su aprendiz, juntos trabajaron en la alquimia y vivieron en una casa que él construyó para ella. No tuvieron hijos.

Convertido ya en un bibliófilo, eran pocas las veces que se negaba a aprender. Una misteriosa tarde, llegó un extraño a ofrecerle un libro antiguo por 2 florines, aceptó la oferta y comenzó a estudiar cuidadosamente cada una de las páginas. Por primera vez, el conocimiento se le resistía, no lograba entender qué decía el libro. Él mismo, lo explica así:

“Después de la muerte de mis padres, logré el arte de vivir, haciendo inventos, sacando cuentas y sumando entre profesores. Hasta que un día, por la suma de dos florines llegó a mi un libro muy antiguo y grande. No era papel ni pergamino, como todos los demás libros, estaba hecha de delicadas cortezas, como de tiernos árboles jóvenes, estaba decorado con figuras y palabras que no podía entender, según yo, eran griegos o algún idioma antiguo que iba más allá de mi comprensión.”

Junto a su esposa en 1382, logró convertir medio kilo de Mercurio en plata pura. Dos meses después, hizo la misma hazaña, esta vez convirtiéndolo en oro puro.

Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con Flamel, su cuerpo nunca se encontró y sus estudios desaparecieron misteriosamente. Se sabe que su esposa murió primero que él y se presume que él murió cerca de 1418, pero no está comprobado. Lo único que queda de Nicolás, son sus escritos y su antigua casa en París, que resulta ser la más vieja de toda Francia, en 51 rue de Montmorency, 75003.

Su casa fue hecha por él mismo y las paredes están talladas con misteriosos dibujos y teorías, hoy en día funciona como un centro turístico.