126 | 127 SOCIEDAD
TEMA
SOCIEDAD CIVIL COMPROMETIDA
Unos 23 millones de alemanes realizan desinteresadamente tareas de voluntariado durante su tiempo libre, asumiendo responsabilidad social. Este compromiso a menudo se mantiene a largo plazo, por término medio las y los voluntarios desarrollan su actividad desde hace diez años. El número de horas de trabajo dedicadas al compromiso cívico se estima en 4.600 millones al año. Conjuntamente con las entidades benéficas, Iglesias, cooperativas, organizaciones de ayuda, empresas de utilidad pública e iniciativas privadas, los miembros de las 580.000 asociaciones existentes constituyen la columna vertebral del“ Tercer Sector”. La sociedad civil define aquel sector de la sociedad que no es estatal ni de los partidos políticos, sino que canaliza activamente un compromiso voluntario y público en los asuntos sociales y políticos.
Sobre todo las fundaciones han adquirido progresivamente una importancia creciente. Alemania cuenta con más de 20.000 fundaciones de derecho civil dotadas de personalidad jurídica, la forma jurídica clásica de estas entidades, y es, por tanto, uno de los países europeos donde más extendidas están. Desde principios de los años dos mil se han creado unas 12.500 fundaciones de derecho civil, más de la mitad del total actual. Por término medio, en Alemania existen 26 fundaciones por cada 100.000 habitantes. Todas las fundaciones juntas disponen de un patrimonio aproximado de 70.000 millones de euros. Destinan unos
17.000 millones de euros a fines de utilidad pública, destacando tradicionalmente las tareas sociales( 28,8 %), educativas, científicas y culturales. Las cinco mayores fundaciones por volumen de gasto son la Fundación Volkswagen, la Fundación Robert Bosch, la Fundación Bertelsmann, la Fundación Hans Böckler y WWF Alemania.
Muy notable es el auge de las fundaciones cívicas o comunitarias, en las que grupos de ciudadanos y empresas actúan conjuntamente como patronos para promover proyectos locales o regionales. Las primeras fundaciones de este tipo se constituyeron en 1996; a mediados de 2015 ya operaban 275 fundaciones cívicas reconocidas por la Asociación de Fundaciones Alemanas. El compromiso cívico ha aumentado ligeramente en los últimos años, pero se está desplazando de las entidades de mayor tamaño hacia colectivos autogestionados más pequeños y proyectos variables. Actualmente en Alemania muchas personas se comprometen activa y desinteresadamente en iniciativas locales de ayuda a refugiados.
Compromiso en partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales
El compromiso político-social en el seno de los partidos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales permite una intervención de carácter marcadamente estratégico y po lítico. Por esta vía el voluntariado brinda la posibilidad