LA COMUNIÓN CON EL INFINITO
El arte mágico del pueblo shipibo
Este contenido está en español y en inglés@ The Amazon River Monthly
This article is in English and Spanish@ The Amazon River Monthly
Por Howard C. Charing, co-autor de Plant Spirit Shamanism, de The Ayahuasca Visions of Pablo Amaringo y del próximo en aparecer en 2016: The Accidental Shaman, a ser publicado por Inner Traditions (EE.UU.). Para sus retiros y talleres, visite: http://www.shamanism.co.uk o comuníquese con él por correo electrónico: [email protected]
Detrás de los intrincados patrones geométricos de gran complejidad que aparecen en el arte del pueblo shipibo, está omnipresente el concepto de una realidad mágica, como desafío a la herencia lingüística occidental y la mente racional.
Estos patrones son más que una expresión de la unidad de la creación, el intercambio de luz y el sonido, la unión o fusión de los opuestos percibidos. Son un diálogo permanente o comunión con el mundo espiritual y los poderes de la selva tropical. El arte visionario de los shipibo trae este paradigma en una forma física. La etnóloga Angelika Gebhart-Sayer lo denomina como música visual.
Los intrincados diseños shipibo tienen su origen en el mundo no manifiesto e inefable del espíritu de la selva y de todos los que viven allí. Los diseños son una representación de la Serpiente Cósmica, la Anaconda, la Gran Madre y Creadora del universo llamada Ronin Kene. Para los shipibo la piel de Ronin Kene tiene una radiante, electrizante vibración de la luz, el color, el sonido y el movimiento y es la encarnación de todos los patrones posibles y diseña el pasado, el presente y el futuro. Los diseños de la pintura shipibo son canales o conductos para esta multisensorial fusión vibratoria de la forma, la luz y el sonido. Aunque en nuestro paradigma cultural nosotros percibimos que los patrones geométricos están constreñidos al territorio de la industria textil o al de los recipientes de cerámica, para los shipibo estos patrones se extienden mucho más allá de estas fronteras e impregnan el mundo entero.
Uno de los retos para la mente occidental es reconocer la relación entre los diseños shipibo y la música. Para los shipibo es posible "escuchar" una canción o un canto al mirar los diseños, e inversamente, pintar un diseño escuchando una canción o música. Como una asombrosa demostración de esto, yo fui testigo de cómo dos mujeres shipibo pintaban una gran olla ceremonial de cerámica conocida como mahueta, de 5 por 3 pies. Cada una de las shipibo no podía ver lo que la otra estaba pintando, sin embargo, ambas estaban silbando la misma canción. Cuando terminaron, ambos lados del complejo patrón geométrico eran idénticos y cada lado encajaba perfectamente.
Los diseños shipibo se llevan a cabo tradicionalmente sobre algodón natural, sin teñir, que a menudo tejen ellos mismos, o sobre algodón teñido, por lo general tres o cuatro veces con la corteza de la caoba, que les da el color marrón distintivo. Ellos pintan ya sea utilizando una pieza puntiaguda de chonta (bambú) o con una aguja de hierro, con el jugo de la fruta huito machacada, que se convierte en un tinte negro de tonalidades azul-marrón, una vez expuesto al aire.
News from the Amazon