JuventudyVidaSaludable I | Page 11

El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta el país, se estima que genera más de 8,200 toneladas diarias de residuos y desechos comunes. Se calcula que diariamente se depositan, tan solo en los vertederos de la ciudad unas 2,500 toneladas de basura, sin contar las que se desechan en los más de 1,000 botaderos ilegales, ubicados principalmente en barrancos, sitios baldíos y calles.

El problema se agrava por la deficiente recolección, el inadecuado destino final, la poca disposición de pago por el servicio y el escaso conocimiento y aplicación de la separación de basura de todo el material reciclable y reusable que llega al basurero.

Este escenario obliga a implementar acciones estratégicas que permitan revertir el efecto negativo que tienen los residuos y desechos en el medio ambiente y la sociedad. Es por ello que como ingenieros se propone la implementación de un sistema de clasificación de desechos que utilice sensores especiales para aprovechar al máximo los materiales reciclables de la basura, la mayoría de las veces se separan a mano, esta es una actividad lenta y costosa. Con conocimientos avanzados en ingeniería, se pretende desarrollar un prototipo que ayude a separar el plástico, los metales y los envases.

El prototipo se basa en componentes comunes que se utilizan actualmente, como cintas transportadoras, pero la inclusión de sensores especiales mejoraría sustancialmente el proceso y lo haría más eficiente.

En la primera fase, la basura que llegan se distribuyen automática y uniformemente, a una velocidad constante. Unos sensores identifican la forma, posición y tipo de todos los materiales en la cinta transportadora. En conjunto con lo anterior una cámara de color, un procesador hiperespectral de imágenes, sensores de metales y un software avanzado de clasificación y fusión de datos, permite separar materiales como los tetrapack, los metales y diversos tipos de plásticos (PET, PVC y otros).

Una vez separados estos materiales, es posible procesarlos para crear nuevos, permitiendo así reducir la contaminación y los efectos negativos en el salud que esta produce.

Se espera reducir la contaminación medio ambiental y desechos con la implementación de tecnología limpia mediante productos, herramientas y procesos que apenas requieran de recursos no renovables. Un ejemplo claro de esta tecnología son los servicios de telecomunicaciones que, albergándose de manera online en la nube, no requieren de dispositivos físicos ni hardwares adicionales.

El desarrollo de las tecnologías limpias se basa en la evolución de las tecnologías de la comunicación y la información. Los gobiernos de la gran mayoría de países están adoptando medidas (más, o menos efectivas) y regímenes reguladores que imponen el que tanto los individuos como las industrias reduzcan su impacto sobre el medio ambiente.

EDITORIAL

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (2016) MARN presenta Política Nacional para la gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos. Guatemala: Gobierno de Guatemala. Recuperado de http://www.marn.gob.gt/noticias/noticia/MARN_presenta_Poltica_Nacional_para_la_gestin_Integral_de_los_Residuos_y_Desechos_Slidos

Gómez T. (2006) Desarrollan una máquina que es capaz de clasificar de forma automática la basura. Espalña Diario de León. Recuperado de https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/desarrollan-maquina-es-capaz-clasificar-forma-automatica-basura/20060420000000834271.html

11