El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.
Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento e los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante Medioevo. Cuando se estudia el Cambio Climático (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales.
El calentamiento global esta asociado un cambio climático que puede tener causa antropológica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos -principalmente H2O.Seguido por CO2 y O3-de parte de la energía que el suelo emite, como con secuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
Se han propuesto varias medidas con el fin de mitigar el cambio climático, adaptarse a el o utilizar geoingeniería para combatir sus efectos. Hasta noviembre de 2009, 187 estados han ratificado el protocolo.
Estados Unidos, mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo.
Más allá del consenso científico general entorno a la aceptación del origen principalmente antropológico del calentamiento global, hay un intenso debate político sobre la realidad .De la evidencia científica el mismo.
EL CLIMA
Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la tierra está cambiando rápidamente.
Las temperaturas mundiales aumentaran aproximadamente 1 grado en el ultimo siglo, y es probable que aumenten aún más rápidas en las próximas décadas.
La causa es por la contaminación del dióxido de carbono y otros gases invernaderos, principalmente de las plantas generando las y los automóviles, que atrapan el calor en la atmósfera.