Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 98

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 89 Introducción
El presente trabajo es fruto de la interacción investigativa con comunidades afectadas por la presencia de empresas transnacionales, donde el trabajo de campo y el acompañamiento de las organizaciones ha sido fundamental. Igualmente, la asistencia a encuentros nacionales y regionales que abordan la temática, iluminan aún más el camino para la profundización en la problemática. Las motivaciones que impulsan este análisis pasan por el gran desconocimiento de la temática entre los medios académicos y el público en general, hasta llegar a la disputa por una visión crítica que devele una parte de la oculta realidad colombiana. El compromiso político es imprescindible cuando se aborda este tipo de fenómenos sociales.
El objetivo de este trabajo es el análisis de las dinámicas que derivan del arribo de empresas transnacionales del sector extractivo, quienes emplean una serie de estrategias para la apropiación y control de territorios geoestratégicos, específicamente en ciertas regiones convertidas en zonas de enclave por los recursos con que cuentan. La perspectiva teórica que ha servido de apoyo, descansa en la teoría social crítica y en los avances que se han realizado en el campo de la geopolítica, la geografía económica y la economía política.
La discusión se enfocará en torno a la nueva implantación de minería a cielo abierto y a la extracción de hidrocarburos, donde la fundación de megaproyectos a cargo de empresas transnacionales, viene tomando un despliegue inusitado en éste país. De nuevos espacios geoestratégicos para la inversión( por la riqueza geológica con que cuentan), se desprende una interacción conflictiva, por la implementación de programas militares para lograr el férreo control sobre dichos territorios. La esfera de lo global se traslapa violentamente sobre la local, en un contexto neoliberal de la economía, donde se promueve que las empresas transnacionales intervengan en espacios con importante potencial de riqueza natural, para finalmente potenciar sus procesos de acumulación.
Contexto general
Hoy en día, se experimenta un aumento en el ritmo exploratorio y de extracción de“ recursos” 59 a nivel mundial, fruto de las dinámicas del mercado que presiona a territorios ricos en bienes naturales. Actualmente, en la región suramericana, hay una ampliación de la frontera extractiva de materias primas, por medio de la implantación de megaproyectos de minería a cielo abierto y de enclaves petroleros, sólo por nombrar dos de los sectores de más relevancia internacional. Esa expansión hace que los grandes intereses económicos se sobrepongan a diferentes territorios, ecosistemas, culturas y pueblos del continente.
Durante los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI, los hidrocarburos, los minerales, el agua, la biodiversidad, las tierras de cultivo y los agro combustibles, han ganado un peso importante dentro de la economía globalizada de hoy. Estos proveen de componentes esenciales o energía, que resultan de enorme importancia para países industrializados, al mismo tiempo que son una fuente significativa de acumulación para las empresas del sector extractivo, dado el nuevo posicionamiento de los commodities en la producción global.
Por su lado, las grandes economías se articulan al aparato de producción de bienes naturales a escala mundial, por la enorme demanda de productos en bruto que requieren para el desenvolvimiento de sus economías. Sabiendo que el petróleo y el carbón representan en su
59
El término Recurso Natural será referido entre comillas a lo largo del texto, dada la discusión reciente, donde en lugar se propugna por el concepto Bien Natural, dado que la carga ideológica de éste último se desprende de los posibles tintes mercantilistas y utilitarios, que pueden venir adheridos con la alusión al Recurso Natural.