Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 68 Introducción
El anuncio en agosto de 2012 del inicio de las conversaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo( FARC-EP), fue acogido de manera positiva y esperanzadora tanto por la sociedad colombiana en general como por la sociedad internacional. Sin embargo, el ex-presidente Álvaro Uribe( 2002-2010), ha hecho de la iniciativa de paz el blanco principal de sus críticas al Presidente, presentándose como su principal antagonista. Teniendo en cuenta que Juan Manuel Santos fue Ministro de Defensa durante el segundo gobierno de Uribe y que fue promovido por éste como candidato a la presidencia, dicha confrontación pública genera varios interrogantes.
Por lo tanto, partiendo de este planteamiento, el objetivo de este trabajo es indagar y discutir acerca de las causas que subyacen en esta polémica, sobre la base de dos hipótesis: la primera, afirmaría que, a pesar del tono de la confrontación, en realidad solo existen diferencias tácticas entre dos propuestas políticas que, en lo fundamental, son similares; la segunda hipótesis, por el contrario, afirmaría que la polémica es un reflejo de la existencia de contradicciones en el bloque de poder dominante creadas por el uribismo desde 2002. No obstante, dado el carácter prospectivo de este trabajo, más que pretender alcanzar conclusiones firmes, nos conformaremos si logramos suscitar nuevas preguntas que puedan ser fructíferas para trabajos posteriores.
Dicho esto, el trabajo se compone de cuatro capítulos además de la presente introducción. Primeramente, expondremos el contexto socio-económico, político e internacional en el que Álvaro Uribe alcanza la Presidencia en 2002. Una vez enmarcada la situación, analizaremos los elementos más importantes tanto del proyecto uribista en el poder( 2002-2006 y 2006-2010) así como del uribismo como fenómeno político. Con ello, pretendemos generar unas bases lo suficientemente sólidas para poder fundamentar, posteriormente, la discusión central del trabajo. En el cuarto capítulo, expondremos los principales ejes de la crítica de Álvaro Uribe a Juan Manuel Santos, realizaremos algunas breves puntualizaciones sobre el actual presidente y su gobierno, y pasaremos, por fin, a la discusión de las hipótesis planteadas. Para finalizar terminaremos con unas consideraciones finales que traten de sintetizar las ideas fundamentales obtenidas tras el recorrido realizado
1. Contexto y antecedentes de la llegada de Uribe a la presidencia 1.1. La reforma de los noventa y la crisis de 1999
La situación socio-económica de Colombia en 2002 cuando Álvaro Uribe alcanza la presidencia está marcada, entre otras cuestiones, por el colapso económico de 1999. Dicha crisis, se sitúa en un contexto de reformas neoliberales que entre los años 1990 y 1991 se profundizan de manera significativa. Sin embargo, ya desde finales de los años ochenta durante el gobierno de Belisario Betancur( 1982-1986), el gobierno colombiano adquirió compromisos con el Fondo Monetario Internacional( FMI) y el Banco Mundial( BM). Tales compromisos, según afirma José Antonio Ocampo,“ no sólo involucró un programa macroeconómico ortodoxo vigilado por el FMI, sino la injerencia del BM, particularmente en el diseño de políticas sectoriales”( 1986:230). De igual forma, durante el gobierno de Virgilio Barco( 1986-1990), el BM volvió a condicionar la discusión de nuevos créditos a la aprobación de un programa de liberalización de importaciones y de reestructuración industrial( Lora y Crane, 1991:106).
Sin embargo, como decíamos más arriba, fue entre 1990-1991 cuando se diseñaron e