Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 62
liderazgos personalistas constituyeron el ' ala moderada ' en las figuras de Gustavo Petro, Jorge Guevara, Luis Carlos Avellaneda y Gloria Flórez; en el ' bloque de centro ' actuaron Carlos Bula, Jaime Dussán, Carlos Romero, Clara López, Iván Moreno Rojas y el ex-alcalde Samuel Moreno Rojas; en los ' no alineados ' sobresalieron Jorge Robledo, Gloria Inés Ramírez y Gloria Cuartas. En el año 2008 se llevaron a cabo las elecciones de consulta interna para elección de 500 delegados al Segundo Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo con una votación total de 571.873 afiliados, divididos en 88 listas que representaron un número no contabilizado de micro-tendencias. Para el año 2012, la votación fue de 160.000 votos para la elección de 750 delegados al III Congreso Nacional, el cual se redujo a las vocerías de Clara López y Jorge Robledo y apéndices de menor votación.
Las alternativas sociales y políticas a la coalición de gobierno del“ Gran pacto de la unidad nacional”, fueron convocadas a participar en estas elecciones del Segundo Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo; con el propósito de ser avalados para participar en las elecciones parlamentarias del año 2010. La posibilidad de innovación política por nuevas organizaciones y nuevos liderazgos, en el sentido que Panebianco otorgó a la necesidad de surgimiento de“ fuerzas « auténticamente revolucionarias »”, se dio por el ingreso de dos nuevos procesos.
El Movimiento Nacional de Víctimas – MOVICE, que agrupó en la figura de Iván Cepeda( electo a la Cámara de Representantes de Bogotá, 2010-2014) a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, a organizaciones sociales y comunitarias y a una parte de la intelectualidad crítica del país; y por el ingreso del Colectivo Vamos Independientes con la vocería de Camilo Romero( aspirante a la Cámara de Representantes de Bogotá en el año 2002 por el Movimiento Pollitico Tienen Huevo, y electo al Senado de la República, 2010-2014), apoyado por una mayoritaria población joven proveniente de organizaciones independientes, por medios de comunicación alternativa, medios de opinión y humor político, y por un encuentro generacional con liderazgos sociales y políticos locales principalmente de los departamentos de Nariño, Tolima, Sucre, la Guajira y en el Distrito Capital de Bogotá 34.
Este proceso de integración de la izquierda democrática de Colombia, ha sufrido en los últimos dos años una división que esta terminando en la creación de tres frentes. Los hechos ocurridos al interior de la coalición del Polo Democrático Alternativo en la administración de la ciudad de Bogotá en el año 2011, marchitaron la esperanza de la“ franja amarilla”, por lo concerniente a la suspensión de la condición de congresista, del ex-Senador Néstor Iván Moreno Rojas, y la suspensión disciplinaria adelantada por la Procuraduría General de la Nación en contra del ex-alcalde de Bogotá, Samuel Gustavo Moreno Rojas. Estos hechos significaron un efecto negativo en la ciudad y en el país para la imagen del Polo Democrático Alternativo, lo cual fue demostrado en las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.
La frustración y deslegitimación de un proyecto de oposición, declarado progresista y de izquierda en Colombia, dio como resultado la ruptura de quienes se habían reconocido en el ' ala moderada ', creando el Movimiento Político Progresistas, con el cual, la candidatura de Gustavo Petro obtuvó la alcaldía de Bogotá, manteniendo un legado de los militantes del Polo Democrático en su administración y renovando el hacer político de los voceros de la llamada“ izquierda democrática” de Colombia.
34
Para ampliar este proceso ver: ROMERO, Camilo( 2011) El cambio en Colombia: del movimiento social al poder político. Ponencia en el Seminario Internacional ' Los rostros de la democracia en América Latina ', 26, 27 y 28 de julio. Panel: Relaciones entre gobierno y movimientos y organizaciones sociales. Bolivia, La Paz. Disponible en: http:// es. scribd. com / doc / 61396507 / Ponencia-Senador-Camilo-Romero-Los-rostros-de-la-democracia-en-Am erica-Latina