Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 61 Las alternativas a los partidos de la“ Unidad Nacional”
Los partidos tradicionales en los comienzos del siglo XXI en Colombia pasaron de un fraccionamiento interno a una fragmentación que creo nuevos movimientos políticos. Las bases urbanas del Partido Liberal y las bases rurales del Partido Conservador han tomado otras banderas. Los dirigentes han asumido la carrera de empresarios profesionales electorales, ejerciendo la conducción de los partidos que pasaron el umbral de votación exigido en la Reforma política después de las elecciones del año 2006, los cuales fueron: el Partido Social de la Unidad Nacional; el Partido Cambio Radical; el Partido Convergencia Ciudadana; el Movimiento Alas Equipo Colombia; el Movimiento Apertura Liberal; el Partido Colombia Democrática y el Movimiento Colombia Viva.
Para las elecciones parlamentarias del año 2010 la reacomodación de los renovados personalismos de la política tradicional colombiana, quedaron configurados en el Partido Social de la Unidad Nacional y el Partido Conservador que aumentaron su representación en el congreso; el Partido Liberal que mantuvo su votación y el Partido Cambio Radical que perdió participación parlamentaria. En estas elecciones se quedaron sin personería jurídica los movimientos: Alas-Equipo Colombia, Colombia Democrática, Colombia Viva y Convergencia Ciudadana. Todos estos, relacionados con sectores del narcotráfico y de vínculos con la parapolítica( escándalo político que vinculó a congresistas de la coalición del gobierno nacional con grupos paramilitares). Estos últimos, fueron reagrupados en nuevos liderazgos, conformando el Partido de Integración Nacional( PIN) que logró obtener nueve curules en el Senado.
Otros movimientos han tomado la vocería de segmentos poblacionales específicos, el Movimiento Político MIRA de tendencia social cristiana, por circunscripción indígena, tienen personería jurídica el Movimiento Alianza Social Indígena y el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia; por circunscripción especial de negritudes en el año 2006 quedaron representados el Movimiento Alianza Social Afrocolombiana; y el Movimiento Político“ AFROUNINNCA”, situación que cambio en las elecciones de 2010, quedando por esta circunscripción el Movimiento Afrovides y el Movimiento Popular Unido.
Por su parte, el Partido Opción Centro toma en el año 2005 la personería jurídica del Partido Alianza Democratica M-19; luego en el año 2007, se constituye en el partido ambientalista de Colombia denominándose Partido Verde Opcion Centro; para el año 2009 cambia sus estatutos y sus lideres pasan a ser los ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, los cuales crean la estrategia de la“ ola verde” que lanzó la candidatura presidencial de Mockus a las elecciones presidenciales del año 2010, disputando en segunda vuelta con el electo presidente Juan Manuel Santos.
Las facciones, fracciones y fragmentaciones de la izquierda colombiana lograron en el año 2006 conformar la coalición política del Polo Democrático Alternativo bajo la exigencia de la Reforma Política de unificar a los partidos políticos con la amenaza de perdida de personería jurídica sino se cumple con un umbral de votación, correspondiente al dos por ciento( 2 %) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional. Así, bajo un“ Ideario de Unidad” se integró al Polo Democrático Independiente y a las fuerzas que componían la coalición Alternativa Democrática( Frente Social y Político, MOIR, Unidad Democrática, Movimiento Ciudadano y Opción Siete), el fruto de esta unión se reflejó en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2006, donde el Polo Democrático Alternativo logró convertirse en el partido de izquierda con mayores logros electorales de la historia del país.
En este proceso de unificación de la izquierda colombiana las tendencias internas fueron catalogadas en la prensa del país como ' ala moderada ', ' bloque centro ' y los ' no alineados '. Los