Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 300
( porque según los medios se aferra al poder), de resultar reelecto para un tercer periodo, no podrá cumplir todo el mandato debido a su estado de salud.
e)“ Enfermedad como estrategia electoral”: Otra marco trata a la enfermedad de Chávez como una supuesta estrategia del presidente de mostrarse enfermo, para ganar la simpatía electoral que le permita triunfar en las elecciones del siete de octubre de 2012. Se trata de mostrar a un Chávez manipulador, que pretende despertar lástima con el propósito de ser reelegido.
Conclusiones
− Los medios de comunicación analizados manifestaron una tendencia hacia la construcción de marcos interpretativos sobre la salud del presidente Chávez, que estuvieron basados en informaciones no confirmadas, fuentes no oficiales, rumores y editorializaciones que no contribuyeron a ofrecer al público información verás, oportuna e imparcial.
− Aunque no es el propósito de esta investigación determinar los alcances que estos marcos de encuadre interpretativos tienen en la población, se deduce que aquellas personas que optan por la utilización de los mismos para comprender la realidad que los circundan, no contaron con elementos reales que les permitieran analizar en contexto la situación, y por ende, no tenían los suficientes argumentos para comprender el referente social sobre el tema analizado.
− En el periodo que va desde la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad hasta el anuncio, no hubo un vocero oficial que explicara al país lo que estaba ocurriendo, razón por la cual, muchos medios llenaron el vacío de la información real con marcos de interpretación que no se ajustaron a la realidad.
− De cualquier manera, cuando el propio presidente asume la vocería sobre su estado de salud, los medios siguen recurriendo a fuentes de tercera mano para explicar la situación, lo que demuestra que se prefiere la interpretación de la realidad construida a la versión oficial de los hechos.
− Los encuadres de los medios eran, además de especulativos, contradictorios. Esto se evidencia en los intentos por demostrar, por un lado, que el presidente tenía una enfermedad temporal, y por otro lado, que su enfermedad era una mentira. Esto se hacía al mismo tiempo que se acusaba al presidente de sembrar la incertidumbre en el pueblo, cuando precisamente los marcos analizados demostraron que fueron los medios quienes confundieron con interpretaciones encontradas.
− Los marcos analizados demuestran que antes de buscar la verdad o, al menos, mostrar los hechos en su total dimensión, los medios manifestaban una expectativa que no se podía esconder: la idea de que Chávez se apartara del poder y se permitiese una transición.
− Por tener que ver con un asunto tan importante para la estabilidad de la nación como la gobernabilidad, los medios pudieron afectar el clima de tranquilidad y paz de la ciudadanía expuesta a sus mensajes y que no tenían mayores herramientas para contraponer los hechos.
− Los medios públicos tampoco contribuyeron con la presentación de una realidad“ real”, puesto que el tema central del estado de salud fue desplazado por marcos que restaban importancia al estado de salud e insistían en mostrar una realidad inalterada.