Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 27

América Latina , una liebre muy esquiva
Cuadernos del GESCAL . Año 1 , No 1 , Agosto de 2013 18

América Latina , una liebre muy esquiva

Waldo Ansaldi Universidad de Buenos Aires
Director de la revista e-l @ tina . Revista electrónica de estudios latinoamericanos 3
¿ Una , muchas o ninguna ?
Las entusiastas animadoras del GESCAL me han pedido que escriba , a manera de prólogo de este libro , un breve texto sobre “ líneas para estudiar e investigar América Latina ”. He aceptado complacido la invitación : por latinoamericano y latinoamericanista y porque soy un entusiasta de este hermoso proyecto impulsado por muchachas y muchachos estudiantes de Colombia en Universidades argentinas , proyecto que conozco , comparto y apoyo desde su gestación en Córdoba . Dicho sea al pasar , tal vez no sea casual que esta apuesta haya comenzado en la misma Universidad en la cual se gestó la Reforma Universitaria , expresión pionera de latinoamericanismo estudiantil .
“ Líneas para estudiar e investigar América Latina ” es una expresión que expresa más problemas y dificultades que otra cosa . Porque al igual que lo social , para usar la metáfora de Fernand Braudel , América Latina es una liebre muy esquiva . Lo es desde el nombre mismo y , aunque pueda parecer paradójico , desde su propia existencia .
Dejo de lado , aquí , la cuestión del nombre ( o los nombres ). Me detengo un momento en otra , más crucial : la del ser . En efecto , en las décadas finales del siglo XX no faltaron los impugnadores de la existencia de América Latina y , por extensión , la de la posibilidad de su conocimiento . Como interrogante no era una novedad . De hecho , ya en 1945 el peruano Luís Alberto Sánchez utilizó la pregunta ¿ Existe América Latina ? para titular un libro demostrativo de la respuesta afirmativa , pese a las profundas diferencias entre los países del colectivo así denominado , diferencias que Sánchez – autor , además , de una Historia General de América , en tres tomos , y de una Historia comparada de literaturas americanas , entre otros textos- no negaba , sino que , por el contrario , reconocía explícitamente . El suyo era , como dice el subtítulo , una Historia espectral de nuestra región que perseguía objetivos políticos y culturales desde una concepción dinámica de Latinoamérica para la cual , en contra de lo usual , prestaba más atención al futuro que al pasado . Casi setenta años después , es claro que muchas posiciones del autor se han tornado obsoletas , pero hay algo en el libro que sigue teniendo vigencia : las profundas discrepancias entre los distintos países no sólo no significan obstáculos para la unidad , sino que deben ser tomadas como contribuciones a fortalecerla , a despecho , incluso , de los intereses extranjeros en pugna por establecer su propia supremacía . Para Sánchez , nuestra región se construyó en la tensión entre dos fuerzas opuestas : la reivindicación agresiva de su unidad , de un lado , la indiscutible heterogeneidad de su realidad . Así , sostenía , el término América Latina se construyó ( y construye , agrego ) en la dialéctica ( todavía hoy no resuelta , acoto ) entre su control por ( o su dependencia de , se diría
3
Disponible en http :// iealc . sociales . uba . ar / publicaciones / e-latina /