Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 222

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 213
no exista organizaciones grandes ni pequeñas, conducciones vanguardistas o sujetos predilectos para llevar a cabo la utopía en la historia y en los territorios, donde tampoco los grupos étnicos se les atribuye ser portadores de la verdad o los más correctos desde su moral del“ buen salvaje” para librar la lucha de los territorios. Se reconoce que cada sujeto y proceso que se construye en Minga y se define por la autonomía y la vida, es tan valioso como los demás.
Se observa así un doble reto, que implica tener la capacidad de potenciar la organización territorial tejiendo en el ideario de las comunidades la noción de autonomía, a la ves que ir sumando en una apuesta nacional; lo anterior implica en la discusión sobre el poder, saber que éste se construye en un ejercicio colectivo a partir del sujeto popular o la clase popular. Razón por la cual se definió la necesidad potenciar la Minga a partir del caminar de la palabra, utilizando las Mingas de pensamiento.
El espíritu Minga que recoge viejas tradiciones de las comunidades, donde la colectividad construye el bienestar y las acciones para lograr ese bienestar, donde todos participan en el diseño como en la acción; son los principios que forjan las Mingas de Pensamiento como forma para permitir el caminar de la palabra e ir estructurando las acciones colectivas que van tejiendo territorialidad.
Las Mingas de pensamiento y las comisiones políticas de la Minga de Resistencia Social comunitaria( que es el espacio de definición política, dónde cualquier organización puede participar), empezaron a recorrer los diversos lugares y geografías del país, madurando la idea de realizar el Congreso de los Pueblos en medio de la movilización, para forjar una legislación propia, lo que implica construir una nueva institucionalidad en disputa con la determinada por el Estado liberal.
Referencias
Álvarez, Sonia; Evelina Dagnino y Arturo Escobar.( 2001). Cultura e política nos movimentos sociais latino-americanos, novas leituras, Belo Horizonte: Editora UFMG.
Bartra, Armando.( 2010).“ Campesindios Aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado”. Revista memoria, No. 248, sem. 2010, p. 4-13. 2 º
Bagley, Michael y Fernando Botero.( 1994).“ Organizaciones campesinas contemporáneas en Colombia: un estudio de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos( ANUC)”. En: Machado, Absalón( Comp.) El agro y la cuestión social, Santa fé de Bogotá, TM Editores. p. p. 185-228.
Benavides, Carlos.( 2007). Movilización regional y sujetos regionales. Una reflexión a partir de la experiencia de movilización de los pobladores del sur de Bolívar. En: Congreso de de antropología en Colombia, VII, 2007, ¿ Quiénes son los campesinos hoy?: Diálogos en torno a la antropología y los estudios rurales en Colombia, Bogotá, Universidad del Rosario, 1. CD – ROM.
Cardoso, Roberto.( 1992). Etnicidad y Estructura y Social, México, Ediciones de la Casa Chata.
Echavarria, Carlos.( 2012). La verificación en un eventual proceso de paz, Bogotá, Fundación ideas para la paz.
Escobar. Arturo.( 2000).“ El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalización o postdesarrollo?” En Lander, E. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aíres, CLACSO.