Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 193
trauma colectivo de la guerra.
La carencia de una estructura ritual que movilice los procesos sociales y la inoperancia de la justicia se ha convertido […] en un elemento desfavorable a la perpetuación indefinida de la violencia( Díaz, 2002). Esto conlleva a que las víctimas se conviertan en un ente que no incide de ningún modo, sino que se limita a reiterar su queja de manera sintomática, sin ningún tipo de trasformación a profundidad. Ante esta situación se han planteado varias vías de construcción de una noción colectiva de superación del duelo. Más que concebir a la justicia como una instancia que le diga al individuo que efectivamente tuvo una pérdida, y la reparación sea leída como un lucro económico por su dolor, se trata de que el planteamiento se dé en torno a un reencuentro con la memoria histórica, que le permita dar un significado tanto individual como colectivo del hecho, un reconocimiento social del dolor.
3. Corolario
Desde la perspectiva de Boaventura de Sousa, hacer un acercamiento al estudio de los conflictos de poder en América Latina parte de la comprensión de los movimientos sociales que surgen, sus demandas y perspectivas de acción social, para de esta manera develar el entramado que se teje alrededor de cada contexto. Enfocar la mirada a la memoria como movimiento social en América Latina, y en especial en Colombia, implica no sólo dar cuenta de los actores que se movilizan, sino también lograr un acercamiento a los diferentes fenómenos de persecución y acallamiento de que son víctimas los sujetos políticos. De esta forma, aunque la impunidad es uno de los ejes de construcción, Hijos e Hijas instaura su lucha en articulación con los diferentes movimientos, conscientes de la necesidad de construir un proyecto de país que responda a las necesidades de la población.
Durante este tiempo no sólo hemos querido tener como banderas la memoria y la justicia, sino también construir nuestros propios acercamientos acerca de esos dos pilares sociales. En ese sentido, reivindicamos la memoria política de la izquierda colombiana y la necesidad de debatir la historia que ha sido construida negando el pasado en sus más complejas dimensiones.
En este camino, desde nuestro origen, hemos tenido la intención de problematizar y superar límites y dicotomías del pasado, establecer conversaciones entre las diferentes apuestas de país y sociedad de las que nos reconocemos hijos e hijas, en un ejercicio de diálogo permanente. Consideramos que un proceso de memoria debe darse desde nuestros propios saberes, con la posibilidad de analizar cada uno de los contextos regionales, por lo que volcamos la mirada hacia el empoderamiento de las diversas formas de construir memoria en los territorios. Desde esta perspectiva nace el proyecto HESCUELA: Desaprendiendo para liberar donde, a partir de herramientas pedagógicas, fue posible un acercamiento a las construcciones verídicas de nuestros pueblos, lejos de la dicotomía entre el discurso hegemónico y la violencia real.
Referencias
ÁLVAREZ, Camilo y PEDRAZA, Oscar.( 2009). De nuestras voces: Memorias para un nuevo caminar. Bogotá: Impresol Ediciones- Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad.
DE SOUSA SANTOS, Boaventura.( 2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad- Programa Democracia y Transformación Global.