Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 159
social incrementando, entre otras medidas, la inversión en educación pública, en Colombia el modelo neoliberal se está profundizando. En el caso de las universidades públicas, durante las dos últimas décadas han tenido que aumentar la matrícula de estudiantes de licenciatura en un 232 % y un 76 % en postgrado, al mismo tiempo, cumplir otras obligaciones tales como aumentar los profesores con doctorado, los grupos de investigación e invertir en modernización. El presupuesto para estas Instituciones no aumentó de forma proporcional a las demandas, de hecho, en 1993 las universidades eran financiadas en un 79 % por el Estado y en la actualidad sólo lo están en un 48 %. Las universidades públicas han tenido que recortar programas de bienestar, la inversión en infraestructura y aumentar la subcontratación, la prestación de servicios externos y los aranceles en licenciatura y el costo de matrícula en los postgrados. Estos datos fueron publicados en un reciente y completo informe cuya tesis central no deja lugar a dudas: desde las reformas de los años noventa se generó un creciente desfinanciamiento estructural de las universidades públicas( SUE, 2012).
Si bien en Argentina el modelo neoliberal se ha intentado revertir, aún se observan tendencias mercantilizadoras de la educación; por ejemplo, la Ley de Educación Superior impulsó el crecimiento de los posgrados y la competencia por alumnos como fuentes de financiación. Resulta pertinente analizar la relación de dicho crecimiento con los procesos de integración regional a los que los gobiernos de la última década apostaron y que implicaron nuevas regulaciones migratorias en Argentina, favorables para las y los ciudadanos del Mercosur y países asociados, entre los que se encuentra Colombia.
Es importante relacionar la migración con las políticas educativas en Colombia y Argentina, para comprender en qué medida se configura un panorama en el que la migración se convierte en una opción posible para el acceso a la educación y si la recepción de migrantes puede ser favorable al mercado de“ compradores” en los postgrados. El proyecto de investigación explora esta inquietud general y, al mismo tiempo, sus resultados permitirán precisar el fenómeno de migración con fines académicos de colombianos y colombianas en torno a preguntas sobre ¿ quiénes son en términos socioeconómicos los emigrantes académicos?, ¿ en qué segmentos educativos se insertan?, ¿ cuál es la expectativa de los y las estudiantes?, ¿ son becarios, desheredados o exiliados académicos?, ¿ qué consecuencias tiene esta migración?
Referencias
Aboites, Hugo( 2010).“ La encrucijada de la universidad latinoamericana” en Lenher, Roberto, Por una reforma radical de las universidades latinoamericanas, Editorial Homo Sapiens y CLACSO.
Álvarez, G.( 2011). Memorias de las Jornadas de Intercambio Argentino Colombiano en Ciencias Sociales, Tintico & Mate 18 y 19 de noviembre de 2011. Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación de la Nación. Argentina.
Argentina. Departamento de Información Universitaria, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación. 2011. Anuario de Estadísticas universitarias 2010. Buenos Aires.
Ayala, G. Bermúdez, S., Masón, A. Y Murcia, Pilar.( 2001). Un acercamiento al actual éxodo colombiano al exterior, Colombia Internacional No 51: 87 – 97, Bogotá.
Banco Mundial( 2003) La educación terciaria en Colombia. Preparar el terreno para su reforma. Washington, Banco Mundial.