Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 163

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 154
posibilidad. Esta es la importancia de describir las características de los sujetos y las oportunidades que se destacan para el caso de la migración estudiantil a la Argentina.
Colombianos y colombianas en la Argentina
El estudio de la migración colombiana ha tenido un importante auge en los últimos años que va de la mano con el incremento de las cifras de personas que deja el país. El censo de 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia( DANE) registró 3.331.107 colombianos en el exterior residentes principalmente en Estados Unidos, España y Venezuela. Otras fuentes como la Red Colombia Nos Une, informan que a noviembre de 2003 el registro consular realizaba una estimación superior a los 4 millones de colombianos en el extranjero, lo cual significa un 10 % de la población total.
Analizados a luz de la historia social, estos datos permiten afirmar que Colombia, un país convulsionado social y políticamente, ha sido un generador de emigrantes. La dinámica de la guerra que vive el país hace casi 6 décadas es en gran medida, responsable de estas migraciones – buena parte de las cuales han sido forzadas-, y también de más de 4,6 millones de desplazados internos entre 1985 y 2008( CODHES, 2009). Reconociendo la complejidad y la articulación de motivos que en la práctica conlleva la decisión de salir del país, en esta investigación nos interesa la migración que ha dado en llamarse“ voluntaria”.
Siguiendo a Guarnizo( 2006) podemos indicar brevemente algunos rasgos generales sobre la migración de colombianos al exterior. En los años 60 gracias a una flexibilización legal en Estados Unidos, ese país comenzó a perfilarse como principal lugar de arribo. En los años 70 la demanda de mano de obra gracias a la bonanza petrolera llevó a muchos hacia Venezuela( Bidegain, 1988). A finales de los 70 y durante la década del 80 fue Europa, especialmente España, la que empieza a recibir estos migrantes motivados por expectativas laborales. Desde los años 90 en adelante, la migración comienza a producirse de un modo más heterogéneo y complejo que se refleja en la multiplicidad de destinos y en la variedad de factores que intervienen a la hora de explicarla, pues resulta de elementos que van desde la legislación migratoria, horizontes laborales y académicos contrastantes con política neoliberales internas, hasta redes sociales, políticas de integración regional o estigmas que pesan sobre la población.
Esta tendencia, que ha puesto de relieve como nuevos destinos a Canadá, Australia, México, Brasil y Argentina, se inscribe en la dinámica de los flujos migratorios globales. Las investigaciones en este terreno han explorado diversos aspectos pero, sin duda, ha sido la migración sur – norte, entendida como la migración de colombianos hacia países centrales en búsqueda de oportunidades laborales, la que ha preponderado. En ese sentido, estudios al respecto han abordado temas como remesas( González, 2006; Orozco; 2006), estrategias económicas( González, 2008; Neira y Giraldo, 2006; Portes, 2002), legislación, Estado y políticas públicas de migración( Reyes, 2006; Guarnizo, 2006; Peña, 2006), fuga de cerebros( Ayala, 2001), procesos identitarios( Echeverri, 2005), y tráfico internacional de drogas( Mejía, 2006). Temas novedosos de investigación en este campo se producen sobre comunidades y familias transnacionales( Puyana, 2009; Murillo, 2009), los cuales parecen ir de la mano con las investigaciones en torno a la feminización de la migración( Micolta, 2007).
La información sobre el número de colombianos residentes en Argentina es imprecisa, hasta ahora han sido notas periodísticas las que narran con sorpresa la llegada de nuevos migrantes; el informe de la sección consular de Colombia en Argentina de 2008 aporta algunos datos sobre el crecimiento numérico, así como las cifras del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía( CELADE) que, a través del proyecto IMILA, contabiliza el número de inmigrantes a partir de los censos nacionales de los países de destino.