Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 156

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 147
Argentina un 21,0 % de pobreza mientras que en la región se mantenía un nivel similar al de 1980( 28,9 %). La tasa de desocupación pasó del 6,3 % en 1990 al 17,8 % en 2002.
La Argentina es el país donde más aumentó la brecha de ingresos de toda la región, entre 1975 y 2005 el Coeficiente de Gini pasó de 0,36 a 0,50( en América Latina se mantuvo casi constante, alrededor del 0,60). A partir de 2003, debido a la recuperación económica y algunos cambios en el modelo de desarrollo, los indicadores han mejorado sensiblemente aunque no se ha retornado a los guarismos de principios de los años ochenta( en 2010 la pobreza alcanzó el 11.3 %; la desocupación el 7.4 % y coeficiente de Gini 0.413). Cabe señalar que se ha dado un aumento importante de la inversión estatal en educación desde la Ley de Financiamiento Educativo de 2006-se pasó del 3,5 a 6,5 por ciento del PBI- con importantes cambios en los indicadores educativos en cuanto a cobertura, infraestructura, formación y salario docente, entre otros. Sin embargo, la fragmentación y desigualdad aún presentan núcleos duros, por ejemplo, de la escuela pública migraron sectores medios y altos hacia el creciente y cada vez más diversificado sector privado, con importantes variaciones regionales( tema fundamental para entender el país aunque inabordable en esta síntesis) 110.
Este apretadísimo recuento permite contextualizar el universo que nos interesa. El subsistema universitario ha sido el de mayor selectividad y, aunque hoy día esta característica se ha modificado, el nivel no deja de ser“ autoreclutado” pues, en general, se gradúan los hijos de profesionales a pesar de la gratuidad y el ingreso abierto, a diferencia de otros países como Colombia donde existen pruebas excluyentes( Torrado, 2001citada por Mollis, 2008: 510).
Según Marcela Mollis( ibíd.), la universidad argentina presenta tres momentos históricos:
1. El Fundacional( 1613-1970), que se distingue por la creación de las universidades que cimentaron el sistema universitario protagonista del Movimiento Reformista: Córdoba( 1613), UBA( 1821) y La Plata( 1905). Posteriormente se fundaron otras 7 universidades nacionales que configuraron el subsistema público universitario. Al final de este momento, existían 30 instituciones públicas en todo el país.
2. Expansión y Nacionalización de las universidades( 1971-1990): la sanción de la gratuidad promulgada en la década del cuarenta tuvo discontinuidades durante las dictaduras y se ha mantenido vigente desde 1983( los postgrados siempre fueron pagos y en principio de escaso número). Se crearon y consolidaron las primeras universidades privadas con la promulgación de las leyes de 1958: a los dos años se fundaron las 4 universidades Católicas( Córdoba, Argentina, del Salvador y de Santa Fe) y para 1975 se contaban 12 universidades privadas.
3. Expansión Privatista( 1989-2007). Durante los años noventa se realizó una profunda reforma al sistema educativo que en el subsistema universitario se materializó en la Ley 24.521, que habilitó la creación de nuevas universidades públicas y privadas con un modelo organizacional alternativo al de la cultura reformista, identificado con la agenda de“ modernización educativa” estadounidense, la cual, demandaba eficiencia, funcionalidad de la universidad para el mercado, acreditación y evaluación. En los últimos dieciséis años se fundó el 24 % del total de las universidades nacionales y el 44 % de las universidades privadas. De este modo, se conformó un entramado institucional altamente heterogéneo, cuyo resultado es la coexistencia de universidades tradicionales y nuevas, públicas y privadas, católicas y seculares, de élite y masivas, profesionalizantes y de investigación( Mollis, 2008).
110
Por ejemplo, la disparidad en el número de graduados en educación superior según la región: mientras en la ciudad de Buenos Aires el 28,3 % de la población tiene estudios superiores completos, la siguiente jurisdicción( Córdoba) apenas alcanza el 14,3 %. En Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Jujuy y Formosa menos de un 10 % de la población adulta ha completado estudios superiores( Rivas, 2010: 85).