Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 116
La idea de ser colombiano en el exterior implica determinados compromisos con el Estado. Es así, como se considera al migrante al servicio de los intereses que sobre la migración como proceso positivo ha puesto el Estado, y que en este sentido, ajusta a sus expectativas y sus formas de revalidar el ser nacional en la distancia.
En suma, en cuanto al propósito de fortalecer la vinculación con los connacionales, en primer lugar se evidencia que esta idea se ha afianzado en una mirada utilitarista sobre los migrantes colombianos; impulsada en la promoción de reivindicaciones de discursos nacionalistas desde lo que se entiende por el gobierno como la cultura e identidad nacional, y de la responsabilidad que supone con el país el ser colombiano.
En segundo lugar, la vinculación y acciones que de su concreción se derivan, están dirigidas a ciertos perfiles de colombianos residentes en el exterior, entendiendo al migrante principalmente como contribuyente de los proyectos de desarrollo económico, en función del modelo socio-económico y los planes gubernamentales establecidos en ese periodo, y como recurso, en el sentido de capital humano.
La construcción de los sujetos migrantes, desde lo que se asume en la oferta de servicios institucionales, plantea a estos( los migrantes) como una comunidad homogénea en cuanto a sus necesidades y expectativas en la relación con el Estado colombiano. Cabe entonces frente a este diagnostico institucional plantear que, por un lado, son nombrados y reconocidos los migrantes colombianos que se ajusten al imaginario que adopta el Estado en la compresión de la migración y que concuerden con los perfiles que se derivan de esta mirada, clasificándolos en posiciones de agentes de desarrollo, de embajadores, de clientes, de mano de obra exportable. Así se evidencia la selectividad en las políticas hacia los colombianos en el exterior.
Por último y retomando lo anterior, cabe señalar, que aparecen los movimientos de refugiados desvinculados de los movimientos migratorios, desarticulando a la vez las dimensiones políticas y económicas involucradas en todos los procesos de movilidad humana. El tema del refugio, se asume como campo aparte de los estudios de las migraciones, y ello es manifiesto en la inobservancia de esta problemática, que aqueja a más de 500.000 colombianos actualmente, en los discursos de gobierno, extraídos desde CNU y la misma PIM. Este hecho, pone de relieve el perfil del colombiano en el exterior que comprende la política migratoria, enmarcado en el roles mencionados; en el cual el refugiado no encaja, por el contrario forma parte de los flujos“ desordenados” que busca paliar de por si la política migratoria, a su vez enmarcada en la perspectiva de la gobernabilidad. Además el aumento de refugiados, en este periodo, pone en evidencia el fracaso de la política de seguridad democrática como medida estabilizadora para el país.
Bibliografía
Ardila, Gerardo.( 2008) Algunas ideas sobre el fenómeno migratorio, los migrantes y el desarrollo. En Debates de Coyuntura Social“ efectos de la migración internacional en Colombia N ° 24. Bogotá, La Imprenta Editores Ltda. Fedesarrollo. pp. 15-23.
Canales, Alejandro.( 2008) Remesas y desarrollo en América Latina. Una relación en busca de teoría, en Revista Migración y Desarrollo, n ° 11. México. pp. 530.
Clavijo Padilla, Janneth K.( 2011) La política migratoria colombiana en el periodo 2002 2010: el programa Colombia Nos Une( CNU) Tesis de Maestría en Relaciones Internacionales.( Córdoba, Argentina. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba).