JJO Buenos Aires 2018 I | Page 13

Este concepto aparece con la existencia de estados (una situación relativamente estable y fija), en este caso divisiones (razas), que, al estar separados, el pasaje de uno a otro se le da una importancia social especial. A ese proceso se le llama rito de paso o pasaje (el cual reafirma la existencia de divisiones), que consiste en tres fases: la separación, el umbral, y la agregación. En la primera fase, un individuo sale, se separa, de su estado anterior, ya no es parte de él; la segunda fase, el umbral, corresponde a la instancia en la que el sujeto no pertenece ni a su estado previo ni al que se está preparando para entrar; y finalmente, la reincorporación a la sociedad en un nuevo estado, con respectivos derechos y obligaciones.

En la segunda fase del rito, es cuando aparece la liminalidad, la cual se caracteriza por, a su vez, tres conceptos: “Turner señala tres características principales: ambigüedad, invisibilidad y carencia. Atribuye la ambigüedad a la ausencia casi total durante el período liminal de atributos, tanto del estado pasado como del venidero.” La Liminalidad y su aplicación al estudio de la cultura vasca, Teresa del Valle, página 2. La ambigüedad aparece, como ya mencionamos antes, al no pertenecer a uno ni otro estado.

En cuanto a la invisibilidad (estructural), se presenta ya que este individuo no es parte del sistema, por lo tanto, no existe para los que sí, para los que fueron condicionados a ver sólo lo que es parte de la sociedad.

Y la tercera característica, la carencia, consiste en que los entes liminales no poseen nada: “No tienen ni status, ni distintivos externos, ni rango ni situación de parentesco, nada que pueda establecer la diferenciación estructural con el resto de las personas de su grupo social” página 3.

En síntesis, Peter Norman queda “atascado” en un rito de paso: se separa de su estado previo (los blancos, principalmente australianos), y entra en la liminalidad, donde no es aceptado en ningún grupo; lo crucial, es el hecho que Norman no pasó a la tercera fase, la agregación, porque aún era visto como parte de su estado anterior, porque el mecanismo del racismo dicta que las “razas” no pueden convivir. Consecuentemente, Peter queda marginado, con las tres propiedades de la liminalidad: la ambigüedad (no pertenece a ningún estado), la invisibilidad (es olvidado por todo el mundo, incluyendo su país natal), y la carencia (no posee una identidad, sin logros ni reconocimientos).

Para concluir y hacer una síntesis general, el factor causante de la repulsión hacia Peter Norman fue la ruptura de las normas sociales construidas por el racismo biopolítico, ya que estas establecen divisiones entre “razas” que no pueden/deben convivir una con la otra, justificadas por argumentos biológicos y médicos. Al salirse de estas divisiones, Norman queda en un borde liminal, sin pertenecer a una raza ni la otra, ni a los blancos ni a los afroamericanos. De tal manera, a Peter les fueron forzadas la ambigüedad, invisibilidad y carencia propias de la liminalidad que se proyectaron como su olvido, negación de sus logros y exclusión de los Juegos Olímpicos posteriores.

Julia Maranzana y Santiago Ortega, actualmente alumnos de 5° año, nivel medio