Pérgamo , ciudad de Asia . Carpo , Papylas y una mujer , Agatho-nicea , los cuales acabaron gloriosamente su vida después de numerosos y notables testimonios .» ( Eusebio de Cesárea , Historia eclesiástica , IV , xv , 48 .)
Ahora bien , los exegetas católicos sitúan estas ejecuciones en la época de Marco Aurelio ( 161 a 180 ), o bien de Decio ( 240 a 251 ). De modo que nos encontramos muy lejos de la época de la Apocalipsis , incluso de la época oficial ( redactada en el año 94 ). Porque dicho Antipas tendría que haber muerto , según ésta , antes del año 94 , o , según nuestra demostración , antes del 28 .
Y , para toda la exégesis católica , protestante u ortodoxa , el diácono Esteban fue el primer mártir , lapidado en Jerusalén en el año 36 , el año en que Marcelo sucede a Pilatos en calidad de procurador .
Así pues , ese Antipas , muerto en Pérgamo por su fidelidad a la causa de Jesús , del que todo exegeta se guarda bien de hablarnos ( siempre pasan este embarazoso versículo sin decir ni una palabra , sin redactar ninguna pequeña nota explicativa a pie de página ), ese Antipas se convierte entonces , para la historia oficial del cristianismo , en algo tan molesto y tan comprometedor como Judas de Galilea y la ciudad de Gamala .
31