26 . - Jesús y las mujeres
« Todos aquellos que han llegado a los límites más extremos de la voluptuosidad con la criatura más amada , han tenido la sensación más o menos contusa de que rozaban algo divino , de que se acercaban al mayor misterio del mundo ...»
MAURICE MAGRE . L ' Amour et la Haine
Hay un problema que raramente ha sido abordado por los historiadores más liberales en sus estudios sobre Jesús , y es el de su vida de hombre . Sea por timidez , por miedo a reacciones hostiles , o por ceguera dogmática previa , lo cierto es que parece que el solo hecho de aludir a ello constituya un escándalo .
Pero la religión judía hacía del matrimonio y de la procreación legítima un deber que muy pocos israelitas se atrevían a desobedecer . Sin duda se citará a los esenianos , pero Jesús no fue jamás eseniano ; su comportamiento verbal , el hecho de beber vino , de admitir los sacrificios animales , su desprecio de la limpieza corporal , 42 asi como el hecho de infringir los usos más formales de la tradición mosaica en ciertos campos , demuestran que nunca fue eseniano . Todo lo más , estamos casi seguros de que fue miembro de aquel extremismo salido de esa secta , y que se convertiría , como señala Dupont-Sommer , en la gran corriente política extremista constituida por los zelotas .
Sobre el matrimonio necesario y obligatorio , citaremos la propia ley judía :
« El que no se casa , vive sin gozo , sin bendición y sin bien ...»
( Talmud : Yebamoth , 62 b .) « La casa de un hombre , es su esposa ...» ( Talmud : Yoma , 11 .) « Casad a vuestros hijos ahora que todavía los tenéis bajo vuestra mano . De los dieciséis a los veintidós años , o mejor aún , de los dieciocho a los veinticuatro ...» ( Talmud : Kidduchim , 30 a .) Por regla general , el amor mutuo debe justificar el matrimonio , esa
42 Mateo . 15 . 1-3 y Lucas , 11 , 37-42 .
268