ría especulativa medieval . En el siglo xvn , en Gran Bretaña , esta última dio nacimiento a la francmasonería especulativa moderna .
Y vamos a descubrir , en el seno de sus tradiciones más secretas , un tipo de ejecución del traidor que va a llevarnos de nuevo hasta Judas .
En efecto . Simón tenía su vivienda familiar en Cafarnaúm , a la entrada del valle de Genezaret ( Marcos , 1 , 21 y 29 ). Pero más al sur , entre Tiberíades y Séforis , existen varios kilómetros de cavernas que fueron explotadas como canteras . En la época de Jesús , los proscritos , los rebeldes , los malhechores y los canaítas o zelotas , encontraban allí un refugio seguro contra la policía de Heredes o la romana . Algunos conseguían caer en el olvido . Y el rabino Simeón-bar-Jokai , de quien la tradición dice que fue quien dictó el Zohar a sus discípulos , vivió allí durante dieciséis años . Simón , llamado « la piedra », al habitar en esa región donde las canteras de piedra tenían tanta importancia , quizá debía a ellas su sobrenombre , o quizás incluso era también « Simón el Cantero ».
En 1746 , Carlos Eduardo Estuardo , pretendiente al trono de Inglaterra , hijo de Jaime Estuardo y nieto de Jaime II , fue vencido en Culloden ( Escocia ) por el duque de Cumberland , tercer hijo de Jorge II , y príncipe de la casa de Orange .
Los historiadores han descrito abundantemente las atrocidades de las tropas inglesas para con las tropas escocesas , y el duque de Cumberland entró en la Historia con las manos más ensangrentadas que un carnicero de bajos instintos .
Los jefes de la tentativa jacobita comparecieron ante la Cámara de los Pares . Los más importantes , Kilmarnock y Balmerino , fueron castigados más severamente . La sentencia habitual que se aplicaba a los traidores , a los desleales , a los rebeldes , decía :
« Seréis colgados por el cuello , pero no hasta que os sobrevenga la muerte , porque deberéis ser abiertos vivos . Vuestras entrañas serán arrancadas , luego quemadas ante vuestros ojos . Vuestras cabezas serán a continuación separadas de vuestros cuerpos , cortados en cuatro partes que se pondrán a disposición del rey .»
El rey Jorge II , por vergüenza o por miedo , ante el siglo que le contemplaba ( porque estamos en el siglo xvill , Catalina de Rusia ha suprimido la tortura , Voltaire está al acecho ...), no se atrevió a hacer ejecutar esa sentencia tan atroz , y los condenados fueron simplemente decapitados .
Pues bien , todos eran masones , pero masones de esa francmasonería jacobita de obediencia católica , y que se insertaba desde hacía siglos en la masonería operativa de Escocia . Su jefe era el gran maestre Charles Radclyffe , lord Derwentwater . Pero frente a ellos se erguía la recién llegada francmasonería inglesa de obediencia protestante ,
258