Betania , a casa de Simón el Leproso , en la morada de Lázaro , 35 de Marta y de María , Getsemaní es el lugar secreto de reunión . Más adelante , cuando Betania será conocida y no pueda ya salir a dormir fuera de Jerusalén , bajo riesgo de ser capturado de noche , será a Getsemaní a donde Jesús irá a dormir . Hasta el día en que Judas revelará ese escondrijo . Continuemos :
« Judas , pues , habiéndose puesto en cabeza de la cohorte , y de los alguaciles enviados por los sumos sacerdotes y por los fariseos , vino allí con linternas , antorchas y armas ...» ( Juan , 18 , 3 .)
« La cohorte , pues , el tribuno y los alguaciles de los judíos prendieron entonces a Jesús y le ataron ...» ( Juan , 18,12 .)
Sin duda el texto griego inicial emplea la palabra griega quiliarca ( chiliarcos ), y los historiadores oficiales , por prudencia , quisieron hacer de él un oficial subalterno , al mando de un pequeño destacamento . Pero un quiliarca mandaba a mil hombres , un « millar », y por eso , para obtener una correspondencia jerárquica exacta , fue por lo que san Jerónimo , en su Vulgata , tradujo muy correcta e inteligentemente quiliarca por tribuno .
A esas seis centurias de veteranos , al mando de un tribuno con rango de cónsul , el Sanedrín , para demostrar su « colaboración » leal , no podía por menos que enviar un refuerzo de unos doscientos soldados del Templo . La proporción nos parece correcta . Esta milicia del Templo tenía su arsenal en el recinto de éste . Allí estaban depositadas las armas de guerra propiamente dichas : arcos , flechas , dardos , lanzas , escudos . Para la simple vigilancia del Templo y de sus naves y recintos , los elementos en servicio disponían de una espada y de un garrote , la terrible cachiporra de todo el Oriente Medio .
Pero el hecho de mencionar ( Juan , 18 , 3 ) que esa tropa fue allí con armas escapó en toda su importancia al escriba oficial del siglo IV . Porque esa precaución que él revela , a pesar suyo , demuestra claramente que la pretendida « detención » no fue ni más ni menos que una verdadera expedición . El tribuno de las cohortes , magistrado militar con rango de cónsul , no se desplaza con una decuria por escolta . Y no va a efectuar un simple arresto en compañía de un grupito de cabos de varas . Eso habría sido algo así como si el comisario general de policía fuera a detener en persona a un delincuente común en un pequeño coche patrulla .
Por lo tanto , fue para guiar a los romanos , y sólo a ellos , para lo que Judas se puso en cabeza del pequeño ejército de 800 hombres que
35 Los escribas del siglo IV omiten decirnos , sin embargo , por qué Jesús consiguió resucitar a Lázaro , y en cambio dejó que Simón , su padre , siguiera roído por la lepra .
255