Jesús O El Srecreto Mortal de los Templarios | Page 185

unos oscuros guardias pudieran valorar libremente una orden recibida de la autoridad legítima , decidir si ésta debía ser ejecutada o no por ellos . Y , por otra parte , durante veinte siglos , la desobediencia del soldado será castigada con la muerte , en todos los ejércitos del mundo .
Por lo tanto . Jesús gozó durante mucho tiempo de la benevolencia discreta de unos y de la neutralidad prudente e indiferencia hostil de otros .
Pero un buen día Roma agotó por fin su paciencia y decidió terminar con él , y entonces tuvo que ser imprescindible que el judaismo oficial tomara partido . Es probable que Pilatos decidiera tomar rehenes , o incluso asestar golpes a la comunidad judía de forma indiscriminada , pues la creía , con razón , cómplice de Jesús . Y en cuanto al Sanedrín , también le tocó elegir . Una frase de los Evangelios nos lo confirma : « Uno de ellos . Caifas , que era sumo sacerdote aquel año , les dijo : ¡ Vosotros no sabéis nada ! ¿ No comprendéis que vale más para todos que muera un solo hombre por el pueblo , y que no perezca toda la nación judía '!...» ( Juan , 11,50 .)
Así pues , la actividad de Jesús y de su tropa de zelotas había terminado por poner a toda la nación judía en peligro de perecer .
Este hecho no sorprenderá a nadie si se recuerdan los relatos de Flavio Josefo en los que se ve a los romanos deportar y vender como esclavos a la población entera de algunas aldeas , culpables de haber prestado apoyo a la resistencia judía .
Ahora bien , un punto que absuelve al sumo sacerdote Caifas de todo cálculo egoísta es que el Evangelio de Juan , en ese pasaje , nos especifica que aquél pronunció esas palabras , no por sí mismo , sino en un verdadero delirio profetice , es decir , bajo la inspiración divina , que le reconoce el propio evangelio en dicha circunstancia .
Es , con toda probabilidad , de esa frase , tan clara , tan sencilla , de donde Pablo , el « visionario », extrapoló la idea de que Jesús murió por la salvación espiritual ( y no ya material ) de todas las naciones ( y no ya tan sólo de Israel ).
Por lo tanto es evidente que fue para halagar al poder imperial , Roma , y a Constantino en particular , por lo que los escribas anónimos del siglo IV , que ya eran antisemitas , se empeñaron en presentar a los judíos como si éstos se hubieran encarnizado con Jesús , para perderle , y a Pilatos esforzándose por declararlo inocente , cuando con toda seguridad debió ser justo al contrario . Porque los hechos , y el espacio de tiempo en el que se insertan , desmienten el que los judíos hubieran querido hacer morir a Jesús .
185