reinado de Jesús , en vida de éste , se entiende . La traducción de este evangelio es del doctor E . Revillout , profesor y conservador en el Louvre hacia 1904 , el cual estima que : «... los relatos muy circunstanciados del evangelio en cuestión no nos ofrecen menos curiosas revelaciones , pues debieron ser escritos antes del siglo ll , dado que en el siglo lll Orígenes hizo de él un apócrifo muy antiguo , que podía ser obra de san Lucas ». ( Op . cit ., Pág . 128 .)
Pues bien , en los primeros fragmentos traducidos por E . Revillout , y que serán completados por otras partes , se habla de un tal Carius , que habría sido enviado por Tiberio César para nombrar a un nuevo tetrarca , en tanto que , según los Evangelios canónicos , se buscaba a Jesús para proclamarlo rey . ( Juan , 6 , 15 .)
M . Robinson supone que Carius ( Kairos ) es , en realidad , el Quirinus ( Kirinos ) del evangelio de Lucas ( 2 , 2 ). El doctor Revillout , por su parte , considera que se trata más bien del Caius que , según Tácito , fue enviado por Tiberio para pacificar la Armenia e instalar allí a un rey de su elección .
Según un nuevo fragmento , que debe ser anterior a los dos primeros , Tiberio , antes de pensar en nombrar a un nuevo tetrarca que reemplazara a Filipo , había recibido de Heredes Antipas , su hermano , unas denuncias que demostraban que éste estaba montando un complot . Tiberio habría ordenado entonces que se apoderaran de los bienes y de la tetrarquía de Filipo , y no le habría dejado sino su vida , y la de su esposa y su hija . De hecho , lo que probablemente quena Herodes Antipas era anexionarse la tetrarquía de Herodes Filipo .
¿ Podemos deducir que fue en esta ocasión cuando Heredes Antipas se quedó con su cuñada Herodías y su hija Salomé ? Es muy posible : En este caso nos hallaríamos en el año 29 de nuestra era .
Sea lo que fuere , tendríamos ahí la explicación de aquello que los Evangelios canónicos no nos explican , a saber : la razón del misterioso enfado de Pilatos y Heredes Antipas , quienes no se habrían reconciliado hasta que fue capturado Jesús , hecho mediante el cual Herodes Antipas constató que Pilatos no apoyaba ya la candidatura de Jesús ( véase Lucas , 23 , 12 ).
Un fragmento del Evangelio según san Pedro , recientemente descubierto , a principios de este siglo , parece confirmar todo esto .
Veamos , pues , los pasajes del Evangelio de los Doce Apóstoles que tratan sobre esta intención de Tiberio de proclamar rey a Jesús , en lugar de Herodes Filipo , tetrarca de la Gaulanítide , la Traconí-tide , la Batanea y de Paneas :
« Herodes era , también él , tetrarca de Galilea . Por último Satanás entró en él . Se levantó . Fue junto al emperador Tiberio . Acusó a Filipo , a saber ... ( falta la continuación ).
» Este emperador se enojó mucho , y dijo : " He ahí , pues , que todo el universo está sometido a mi poder desde el tiempo en que Dios puso
146