Geografía
En Jalapa existen planicies y valles, así como cerros, colinas, desfiladeros y barrancos cubiertos de variada vegetación, aunque muchos de estos bosques han ido desapareciendo por la tala inmoderada, situación que ha contribuido a la escasez de agua para irrigación.
Su territorio lo cruzan varios ríos, entre los cuales se encuentran el Río Grande o Guastatoya, Río Monjas, Río Colorado, Río Ostúa y Río Plátanos, así como otros de menor importancia. Cuenta, además, con varios lugares turísticos como la Laguna de Achiotes, Jumay, El Salto, El Paraíso, los balnearios Los Chorros y Agua Tibia, las
ruinas coloniales del Ingenio Ayarsa y los balnearios Agua Caliente y Los Encuentros
En su territorio están el volcán Jumay y volcán Cerro Mojón, específicamente en el municipio de Jalapa. También cuenta con el volcán Monterrico -entre los municipios de San Pedro Pinula y San Manuel Chaparrón-, el volcán de Alzatate -en San Carlos Alzatate- y el centro de la Lagunilla en San Luis Jilotepeque. Su terreno es montañoso y su altura va desde los 1720 metros sobre el nivel del mar en San Carlos Alzatate a los 800 en San Luis Jilotepeque.