Israel y el Conflicto Árabe-Israelí, Breve Guia Para Los Perplejos Spanish | Page 12

6 Israel y el conflicto árabe-israelí
judíos serían bienvenidos a vivir en el estado judío como refugiados perseguidos o como realización de ese “ anhelo por Sión ”. De hecho , este último punto dio rienda suelta a la imaginación de muchos judíos que se asentaron en lo que era entonces una Palestina en general desolada , a finales del siglo XIX y principios del XX , sin convicciones idealistas , y que sentó las bases del estado moderno de Israel .
En referencia a la desolación , el autor y humorista estadounidense Mark Twain visitó la zona en 1867 y la describió así :
... [ Un ] país desolado cuyo suelo es lo suficientemente rico , pero completamente entregado a los zarzales — una extensión callada y triste … La desolación es tal que ni siquiera la imaginación puede congraciarse con el esplendor de la vida y de la acción … Nunca vimos a un ser humano en toda la ruta … Prácticamente no había árboles ni arbustos . Hasta los olivos y los cactus , constantes amigos de los suelos pobres , casi han desertado del país .
Avanzando en el tiempo por un instante , cualquier persona que visite Israel hoy puede ver la milagrosa transformación de la tierra , ya que se han plantado bosques cuidadosamente , el suelo se ha regado y cultivado y se han construido ciudades .
Hoy por hoy los adversarios de Israel tergiversan maliciosamente el significado del sionismo ( movimiento de autodeterminación del pueblo judío ) y tratan de presentarlo como una fuerza demoníaca . Además , tratan de describir la zona como si hubiera sido un área bien desarrollada por los árabes locales , que fueron de algún modo desplazados por los judíos que arribaron .. Su mayor objetivo es debilitar la razón de ser de Israel y aislar el estado de la comunidad de naciones .
Esto ocurrió , por ejemplo , en 1975 , cuando la Asamblea General de la ONU , a pesar de las enérgicas objeciones de los países democráticos , adoptó la resolución de etiquetar el sionismo como “ racismo ”. La resolución se anuló en 1991 , pero la patraña resurgió en 2001 en la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban , Sudáfrica . No obstante , el bloque árabe fracasó en su intento de condenar el sionismo en los documentos de la conferencia . Esta vez , muchas naciones comprendieron que el conflicto entre Israel y los palestinos es , y siempre ha sido , político y no racial .