Israel y el Conflicto Árabe-Israelí, Breve Guia Para Los Perplejos Spanish | Page 11

Breve Guía Para Los Perplejos 5
Theodor Herzl , considerado padre del sionismo , fue un judío secular y periodista vienés horrorizado por el flagrante antisemitismo que alimentó el infame caso Dreyfus en Francia , el primer país europeo que otorgó plenos derechos a los judíos , así como en su nativo Imperio Austro-Húngaro . Llegó a la conclusión de que los judíos nunca podrían disfrutar de plena igualdad como minoría en las sociedades europeas , debido a que el triste legado de siglos de antisemitismo estaba demasiado arraigado . Así , llamó al establecimiento de un estado judío , que intentó describir en su principal obra Der Judenstaat (“ El Estado Judío ”), publicada en 1896 .
El secretario de asuntos exteriores británico , Lord Balfour , compartía la visión de Herzl , y emitió una declaración el 2 de noviembre de 1917 :
El gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo , quedando bien entendido que nada se hará que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina , ni los derechos y el estatus político del cual gocen los judíos en cualquier otro país .
En 1922 , la Sociedad de Naciones , confió a Gran Bretaña el mandato sobre Palestina , y reconoció “ la conexión histórica del pueblo judío con Palestina ”.
La ascensión de Adolf Hitler y la “ Solución Final ” nazi encabezada por Alemania y sus aliados ( y facilitada por la extendida complicidad y la indiferencia sobre la suerte de los judíos en la mayoría del mundo ) revelaron en proporciones trágicas la necesidad desesperada de un estado judío . ( Además , Haj Amin al-Husayni , muftí de Jerusalem , se encontraba entre los principales partidarios del genocidio judío llevado a cabo por los nazis ).
El movimiento sionista ( y sus seguidores no judíos ) pensaban que solo en dicho estado los judíos no tendrían que depender de la buena voluntad de los demás para establecer su destino . Todos los