iParent Magazine espanol Issue 07 June 2015 | Page 40

40 iParent Magazine Junio/Julio 2015 www.iparentmagazine.com

El primer paso en la preparación ante cualquier desastre es hacer un plan.

Crea un plan sobre lo que tu familia y tú harían en una emergencia. Considera cómo se comunicarían entre sí; en dónde se encontrarían; y a quién fuera del estado podrías dejarle mensajes, en caso de que no puedas comunicarte con alguien localmente. Si tú o alguno de tus seres queridos tiene necesidades especiales, asegúrate de tomarlo en cuenta también.

Asegúrate de que todos en la familia sepan cómo mantenerse en contacto entre sí. Mantén una lista de los números de contactos importantes tanto en el teléfono como en tu kit de emergencia. Si la electricidad falla o las líneas telefónicas están sobresaturadas, tal vez resulte más fácil comunicarse con alguien que esté fuera de la región, así que cerciórate de identificar cuáles son los contactos fuera del estado de manera que todos en tu familia puedan ubicarlos, en caso de que no te encuentres con ellos. Si no puedes comunicarte en lo absoluto, designa puntos de encuentro que todos acuerden acudir. Elige uno cerca de tu hogar por si ocurre una emergencia en casa, y otro fuera de la región como un “punto de encuentro de evacuación”.

A veces sirve tener planes para eventos específicos. Por ejemplo, todos en casa

deberían saber al menos dos formas de escapar en caso de incendio. Si sucede una emergencia química, deberían saber cuál habitación de la casa se puede utilizar como refugio y qué requisitos debería cumplir dicho cuarto para poder ser utilizado como tal. Si vives en una zona de evacuación para huracanes, una buena idea sería planificar qué deberías llevar en tu auto antes de partir y en dónde se deberían encontrar.

Si alguno de tus seres queridos tiene condiciones especiales que le dificultan funcionar y movilizarse, asegúrate de incluir esto en tu plan. Considera cuáles pasos adicionales necesitan tomarse en cuenta para asistirlo durante una emergencia, y qué hacer si tu “Plan A” falla. Además, incluye información sobre sus medicamentos, equipos médicos y sus doctores, por si esa persona presenta problemas. Finalmente, está atento de involucrarlo(a) en el proceso de planificación, puesto que podría indicar pasos que se hallan pasado por alto.

Cómo prepararse para los huracanes

Crea un plan

www.readyhoustontx.gov