INVESTIGACIÓN Y SOCIEDAD volumen 1 | Page 6

CRE

CIENCIA/06

Desde hace más de 30 años, los mexicanos han colaborado en el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab), ubicado en Chicago, Estados Unidos, a inicios de la década de los ochenta, se dieron los primeros acercamientos entre los mexicanos y el laboratorio mencionado.

Acto seguido, en 2007, se participó en el hallazgo de la partícula X (3872), el cual, se menciona por la AMC, que fue una de las grandes aportaciones que hizo el acelerador Tevatrón. Después de esto, en 2008, los mexicanos colaboraron en el descubrimiento del barión pesado Omega, este descubrimiento, se seleccionó por el Instituto Americano de Física como uno de los mejores 10 trabajos científicos en física.

reando

MEXI ANOS

“Científicos mexicanos dejaron huella en uno de los laboratorios más importantes de EE. UU.”

Actualmente, hemos participado en distintos, y de gran importancia, de la física, el cual está documentado en el texto “Fermilab: un viaje en el tiempo, espacio y materia”. El cual fue escrito por Eduard Cruz, el texto fue publicado por la Academia Mexicana de Ciencias en el año 2012, pero la investigación realizada en el texto, se elaboró desde inicios de 1995 hasta años posteriores, se destaca la participación

de el doctor Heriberto Castilla ay Raúl Hernández, en el descubrimiento de una partícula fundamental.

Redacción por Astrid Monserrat Cruz Beltrán