inversiones inteligentes 1 | Page 179

COMENTARIOL AL CAPÍTULO 6
acertada »? ¿ O más bien habría sonreído educadamente, se habría dado la vuelta hacia la barbacoa y se habría preguntado qué rayos había estado fumando su vecino? Basándose exclusivamente en su propia valoración, a ninguno de nosotros se nos ocurriría en nuestra vida pagar casi 13.000 millones de dólares por una máquina de perder dinero que ya tenía un agujero negro de 30 millones de dólares.
Sin embargo, cuando se trata de operaciones públicas en vez de privadas, cuando la valoración se convierte en un concurso de popularidad, el precio de las acciones parece más importante que el valor de la empresa a la que representan. Siempre y cuando haya otra persona que esté dispuesta a pagar más de lo que ha pagado usted por la acción, ¿ qué importancia tiene lo que pueda valer la empresa?
El siguiente gráfico muestra la importancia que puede tener.
Después de subir como un cohete el primer día de negociación, VA Linux se desplomó como un ladrillo. El 9 de diciembre de 2002, tres años después del día en el que la acción se cotizase a 239,50 dólares, la cotización de VA Linux cerró a 1,19 dólares por acción.
Ponderando objetivamente los datos, el inversor inteligente debería llegar a la conclusión de que este tipo de operaciones deberían denominarse, en lugar de oferta pública inicial: « oferta pública para idiotas », « ofrezco precios insensatos », o también « oportunidad para imbéciles ».
181