COMENTARIO AL CAPÍTULO 4
¿ Por qué no 100 % de acciones?
Graham le aconseja que no tenga más del 75 % de sus activos totales en acciones. Sin embargo, ¿ es desaconsejable para todo el mundo poner todo el dinero en acciones? Para una pequeña fracción de los inversores, una cartera compuesta al 100 % por acciones puede ser adecuada. Será un miembro de esa pequeña minoría si usted:
• Ha reservado suficiente dinero en efectivo para poder mantener a su familia durante por lo menos un año.
• Va a invertir de manera incesante durante por lo menos los próximos 20 años.
• Ha sobrevivido al período bajista de mercado que comenzó en el año 2000.
• No vendió acciones durante el período bajista que comenzó en el año 2000.
• Compró más acciones durante el período bajista de mercado que comenzó en el año 2000.
• Ha leído el capítulo 8 de este libro y ha puesto en práctica un plan formal para controlar su comportamiento personal en el terreno de la inversión.
Salvo que haya superado de verdad estos criterios, no le interesa colocar todo su dinero en acciones. Cualquier persona que cediese al pánico durante el último período bajista de mercado será presa del pánico en el siguiente, y lamentará no contar con un colchón de dinero en metálico y obligaciones.
frecuencia que acabe volviéndose loco, ni tan infrecuentemente que sus objetivos estén constantemente desbaratados. Le recomendamos que lo haga cada seis meses, ni más ni menos, en fechas fáciles de recordar como el año nuevo y el 30 de junio.
Lo mejor de estos ajustes periódicos es que le obligan a basar sus decisiones de inversión en una regla sencilla y objetiva- ¿ tengo en la actualidad una mayor proporción de estos activos de lo que requiere mi plan?- en lugar de basarlas en las meras impresiones sobre la evolución que van a seguir los tipos de interés o en si cree que los índices del mercado de valores se van a desplomar. Algunas empresas de fondos de inversión, como por ejemplo T. Rowe Price, introducirán en breve servicios que reequilibrarán automáticamente su cartera para la jubilación de modo que se ajuste a los objetivos predeterminados y, de esa forma, usted no tendrá que adoptar nunca decisiones activas.
Los detalles de la inversión en renta fija
En la época de Graham, las personas que invertían en obligaciones tenían que adoptar dos decisiones básicas: ¿ Sujetas a tributación o exentas
129