Intertexto3.0 -Aniversario | Page 10

Entrevista a Victoria Bayona

Entre la fantasìa y la realidad

Por Luciana Mauro

Fueron muchas las veces que me crucé en esta vida con Victoria Bayona. Recuerdo aquella primera vez cuando cursando Literatura Infanto Juvenil allá por 2013 en este mismo profesorado, vino a contarnos cómo nació Dalila y los tritauros que si bien es su segundo libro, era uno de los más importantes en aquel entonces. A partir de ahí comencé a seguir su carrera, comprar sus libros y ver sus obras de teatro.

Bayona estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y se recibió de Profesora Nacional de Dibujo y actualmente trabaja como docente en nuestra institución.

Con sus historias nos invita a soñar, a zambullirnos en las aventuras que viven sus personajes.

Los invito a conocer un poco más de esta escritora argentina con gran proyección y que seguramente nos seguirá sorprendiendo.

¿Cuántos años hace que trabajas en el profesorado?

Empecé a trabajar en el año 2013 por lo tanto este es mi sexto año dando clases.

¿Cuál es la materia que das?

Lenguaje artístico: Plástica en tercer año del profesorado de Primaria

¿Cuándo te diste cuenta que escribir podía formar parte de tu vida profesional?

Claramente comencé a tener deseos de ser escritora a los once años. Empecé a escribir poesías y me imaginaba caminando por la orilla del mar como Alfonsina (hace referencia a Alfonsina Storni) escribiendo poemas y esa iba a ser mi vida adulta, penando y caminando por la orilla del mar.

Después de grande, el deseo continuó pero decidí estudiar Bellas Artes y soy Profesora Nacional de Dibujo. Empecé en la docencia en el año 1999 y hasta el día de hoy trabajo de eso.

Pero nunca dejé de soñar con publicar mi primer libro. Antes no lo veía como mi trabajo principal, estaba el deseo pero uno es realista y en nuestro país es muy difícil poder vivir de la escritura, sin embargo hoy estoy publicando y lo hago desde hace ya siete años y estoy encaminándome hacia la posibilidad que en algún momento pueda tener cada vez menos horas de docente y poder dedicarme de lleno a la literatura.

La fórmula para vivir de la escritura es escribir, tener cada vez más novelas publicadas y que se sigan vendiendo en el tiempo. Con esa fórmula va a llegar un momento en el que podré vivir de la escritura. Por ahora, no.