“Todavía podemos esperar descubrir muchos cuerpos simples desconocidos; por ejemplo, los similares al aluminio y el silicio, elementos con pesos atómicos de entre 65 y 75”
- https://akifrases.com/autor/dmitri-mendel%C3%A9yev
La gran hazaña
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing
15
En 1906 Dmitri estuvo a punto de ganar un nobel, esto por su obra y organización de los elementos químicos, el comité sugirió a Mendeleyév como ganador del galardón, poco antes de ser nombrado como ganador el comité decidió nombrar al francés Henri Moissan como el merecedor del reconocimiento. Aquel cambio de último momento fue sugerido por Peter Klason, quien sugirió que no era correcto otorgarle el Nobel a Mendeleyév por algo que había cometido cuarenta años atrás. Aquello suena ilógico, pero si se mira más a fondo Klason fue influenciado por Svante August Arrhenius, que aunque no era miembro del comité o la academia tenia influencia sobre estos. Aquella decisión de convencer al jurado para no otorgarle el nobel a Dmitri se debe a un conflicto interpersonal.
E
ntre sus distintos aportes, aquel por el que paso a la historia fue por lograr organizar los elementos químicos por pesos atómicos y valencias, esto permite observar la regularidad de las propiedades, en su gran ingenio Mendeleyév dedujo que aún faltaban elementos en por descubrirse, por esto la tabla inicial tuvo espacios en los cuales entrarían aquellos elementos y señalo que propiedades que deberían tener.
En 1860 inició sus estudios sobre la confección de un manual de química. Para ello, elaboró unas tarjetas donde iba enumerando las propiedades más significativas de los elementos conocidos hasta entonces. Al ordenar estas tarjetas, pudo comprobar que sesenta aparecían en fila y la mayoría de los elementos estaban ordenados en orden creciente respecto a su masa atómica relativa. De esta manera, los elementos con propiedades químicas análogas, quedaban ubicados en grupos verticales, este ordenamiento periódico dejaba atrás las inconsistencias que presentaban los anteriores modelos de las triadas, la hélice telúrica o el ordenamiento lineal de Newlands
El nobel robado