Interdefensa Numero 12 | Page 170

alimentos y herramientas a los mineros que llegaban atraídos por la fiebre de Oro Californiano.
Esto podría aburguesar a cualquiera, en un país nuevo y ya rico, pero Villanueva no era de esos. Pronto se embarcó a Europa e inicia otra de sus extraordinarias aventuras. Alberdi – citando claro está a Obligado- nos da datos:
“ Se encontraba en España cuando estalló la guerra de Crimea, y Prim lo comisionó como observador a la contienda, con ello entró don Benigno al campamento de los aliados contra Rusia,-continúa Obligado-:
“ Pronto el bello carácter de Prim, generoso, abierto, franco, catador de valientes, se aficionó a él, y pronto este fue bien acogido por su caballerosidad, su afable trato, su inteligencia y amables maneras, la pasmosa habilidad de hablar todos los idiomas, aunque ni el propio escribía correctamente, por sus excelentes prendas y atrayentes modales, por su galantería y buen porte, convirtíose en el mimado de su jefe”
Pero el instinto aventurero rompía siempre en Villanueva los hábitos
Interdefensa Militar Argentina
Un Poco de Historia. regulares, y esta vez torcióle muy lejano a lo previsible: de simple observador que era, al contemplar a los rusos luchar solos contra los adversarios aliados, se pasó al bando débil, se hizo camarada del General Pouchkine, y andando el tiempo, le heredó el comando del regimiento y la esposa”
Aquí se rebela el Espíritu“ Gaucho” que evoca años después José Hernández, y que incorporaría esta acción,- la de elegir el bando débil- lo que Cruz hace cuando ve a Fierro rodeado y sin salida. Villanueva da aquí un héroe real que hizo admirar a propios y extraños.
Según el historiador Estanislao Garay:
“ Allí encuentra al poeta argentino Ventura de la Vega,( En España) quien lo presenta al general Prim( célebre político y militar español asesinado en Madrid en 1870), jefe del partido progresista. Este lo incorpora como agregado en una misión militar de observación en la guerra de Crimea que sostiene Rusia con el imperio Otomano. El estallido en 1854 de la guerra ruso-turca lo encuentra a Villanueva peleando en favor de los otomanos, ya que el general Prim se había plegado a esas filas. Villanueva integró entonces el ejército turco.

168