Interdefensa Numero 12 | Page 168

La cuestión había empezado por un habano … tiraron sus armas, y entre quitas, pases y paradas, a la primera a fondo vio caer sin vida hasta hace una hora antes compañero de escuela … El castigo consistió en destinarle a las tropas. Buen soldado, recibió ascenso de cabo a sargento y alcanzó a Teniente de Escuadrón de escolta del gobierno. Pero no le impidió esto entrar en una conspiración militar contra Rosas, el temible mandatario escoltado. Descubierta la intentona, el escuadrón partió destinado al interior del País, donde no cesaban los embates de la guerra civil.
A poco andar, Villanueva abandonó las filas y se refugió en la Banda Oriental.
Del comportamiento de Don Benigno en las campañas queda el relato del General Paz en sus Memorias. El Mayor Villanueva, joven de talento muy despejado, tenía razón. Es el mismo que ha figurado como General de Brigada de los ejércitos Rusos.”
Históricamente Villanueva con su regimiento fue destinado a la lucha civil e intervino en la Batalla de Chascomús( 7 de noviembre de 1839). Pasó a Mendoza a las órdenes del general Ángel Pacheco combatiendo el 24 de septiembre de 1841 en la Batalla de Rodeo del Medio, tras la que le tocó en suerte
Interdefensa Militar Argentina
Un Poco de Historia. perseguir las fuerzas unitarias entre las que marchaba su hermano.
Fue luego enviado a servir con Manuel Oribe en el sitio de Montevideo, bajo el directo mando del general Pacheco, incorporándose al campamento de " El Cerrito ".
Durante sus campañas en el ejército federal sus superiores( Granada, Flores, Pacheco, Oribe) lo recomiendan en sus partes como un oficial distinguido.
Cuando tuvo oportunidad se pasó a las filas del Partido Unitario en Montevideo. En la ciudad sitiada entabló amistad con Bartolomé y Emilio Mitre, Emilio Conesa, José María Morales y otros dirigentes de ese partido. Lucho en el combate de Caaguazú, donde las fuerzas de Paz aplastaron a las de Echagüe.
Más allá del Río de la Plata
Cuando Paz, emigró al Brasil, Villanueva lo siguió dando comienzo a un periplo ya extraordinario. Sigamos el texto de Alberdi:“ Pero antes de seguirle a Rusia, debemos recordar que Don Benigno hizo escala en Méjico, previa matrícula en Brasil, que fueron allá a combatir la intervención europea. Mejor que intervenir contra Europa,

166