INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA Volumen I | Page 2

Enero, 2013

¿ A qué denominamos inteligencia?

¿A qu

,mm

fff

¿A,m

¿A qué denominamos inteligencia?

Hoy en día cuando el concepto de inteligencia tiene una gran variedad de acepciones, y no existe una definición universal y única que sea aceptada por la comunidad científica.

En 1995, Howard Garner definió inteligencia como “Un grupo de capacidades que permiten resolver problemas o elaborar productos que puedan ser reconocidos por una cultura específica”

Sin embargo, las diferentes definiciones surgen de teorías desarrolladas en diversos contextos culturales y sociales que dependen de las personas que las postulan y de las metodologías utilizadas empleadas.

Las aproximaciones teóricas más aceptadas sobre la inteligencia son: la teoría psicométrica de la inteligencia, la teor ía de los componentes cognitivos y la teoría de las inteligencias múltiples.

La teoría psicométrica de la inteligencia se inicia formalmente a principios de 1900 con la prueba de inteligencia diseñada por Binet y Simon entre otras, en el año de 1904, dichas pruebas consideran factores que se encuentran relacionados con la inteligencia como la memoria, la comprensión verbal, la percepción y el razonamiento.

El coeficiente Intelectual (IQ) es el término que caracteriza ésta postura que refleja el nivel de inteligencia de los individuos.

Por otra parte la Teoría de los componentes cognitivos se enfoca en orientar los procesos subyacentes, sin considerar muy importantes las respuestas, sino el proceso que se utiliza para llegar a ellas.

Por último la teoría de las siete inteligencia o de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Garner plantea que todos los seres humanos poseen siete inteligencias que se ponen en juego en el actuar diario y que cada una de ellas puede ser utilizada para fortalecer los aprendizajes de las demás.

Son dos componentes los que sustentan esta teoría:

Individual: Asociada a los procesos cognitivos de cada inteligencia

Social:Se refiere al conjunto de oportunidades y situaciones que determinan el incremento de ciertas capacidades y limitan el surgimiento de otras.

En 1995 Gardner añadió a su lista una octava inteligencia, quedando de la siguiente manera:

¿¡Inteligencia?

2