DISCAPACIDAD INTELECTUAL
9
Las nuevas tecnologías y sus aplicaciones didácticas convierten a la enseñanza basada total o parcialmente en la red en un mundo de posibilidades educativas para las Personas con Discapacidad Intelectual, el cual permite su acceso a ofertas formativas de calidad, inaccesibles en entornos presenciales. Estas nuevas modalidades instructivas ofrecen a las personas con discapacidad la oportunidad de acceder a ofertas formativas conducentes a una capacitación profesional, participar en contextos de conocimiento y acceder a entornos de socialización cultural virtual (Alba, Zubillaga y Ruiz, 2003, p.26).
Este nuevo escenario formativo virtual obliga al docente no sólo a analizar las implicaciones que estos nuevos modelos educativos suponen en la práctica docente, sino también el cómo garantizar que los estudiantes con discapacidad puedan participar en ellos. De allí la importancia de:
Garantizar el acceso y participación de estudiantes con discapacidad, suponiendo asegurar el diseño técnico de las aplicaciones como el modelo didáctico subyacente al proceso de enseñanza y aprendizaje virtual, sean accesibles para todos.
Concebir una enseñanza virtual para Todos es entender que la diversidad constituye un elemento de enriquecimiento y planificar un proceso educativo del que puedan beneficiarse todos los alumnos y alumnas, con independencia de su discapacidad. En definitiva crear un entorno virtual sin exclusiones, abierto y flexible, capaz de responder a las necesidades de todos los estudiantes.
Por esta razón, garantizar la accesibilidad de estas herramientas es fundamental, con el fin de asegurar que aquellos usuarios que utilicen ayudas técnicas puedan interaccionar con estos servicios sin problemas. Cualquier obstáculo en la utilización de estas aplicaciones supondría una barrera para la completa y plena participación del los alumnos con discapacidad en los entornos virtuales, y un obstáculo por tanto en su propio proceso educativo.
La tecnología cumple un papel clave y primordial en la vida de las personas con discapacidad. Para eso es preciso que la tecnología, que las TIC sean diseñadas bajo el concepto de "diseño para todos" y permitan con su accesibilidad su utilización por parte de personas con discapacidad. En el caso de las personas ciegas, el Braille se inventó casi cuatro siglos después de que llegara la imprenta y eso provocó una cerrazón casi absoluta del acceso a la cultura y el conocimiento. Ahora no podemos permitir que pase algo así.
Para lograr que las TIC sean sobre todo una oportunidad, una herramienta única de inclusión y normalización de las personas, será esencial el compromiso y la acción concertada de las diversas partes interesadas. A esta labor se añaden las acciones dirigidas a promover la integración laboral, la eliminación de barreras arquitectónicas y la sensibilización social hacia las personas con discapacidad en general, en la búsqueda de consideración social de esa realidad, dado que se trata de que el abordaje de la accesibilidad se realice desde una perspectiva integral del individuo, y de éste con el entorno, para que en su diversidad se garanticen sus derechos.