DISCAPACIDAD INTELECTUAL
8
Los conceptos que se han venido empleando con respecto a la población denominada actualmente Discapacidad Intelectual, ha ido evolucionando socialmente, los cuales eran denominados: retraso mental, retraso cognitivo, minusvalía psíquica, discapacidad para el aprendizaje, entre otros. Los cuales se han empleado indistintamente en un intento de sustituir una denominación peyorativa. A partir de ese momento múltiples han sido las denominaciones que se han utilizado (idiota, imbécil, retrasado, etc.) convirtiéndose en vocablos estigmatizados (Scheerenberger 1984).
La discapacidad es única para cada individuo, no sólo porque la manifestación concreta de la enfermedad, desorden o lesión es única, sino porque esa condición de salud estará influida por una compleja combinación de factores, desde las diferencias personales de experiencias, antecedentes y bases emocionales, construcciones psicológicas e intelectuales, hasta el contexto físico, social y cultural en el que la persona vive.
La discapacidad y su construcción social varían de una sociedad a otra y de una a otra época, y van evolucionando con el tiempo. Las Clasificaciones de la OMS se basan en el principio de que la discapacidad es un rango de aplicación universal de los seres humanos y no un identificador único de un grupo social. El principio del universalismo implica que los seres humanos tienen de hecho o en potencia alguna limitación en su funcionamiento corporal, personal o social asociado a una condición de salud.
ACCESIBILIDAD, ENTORNOS VIRTUALES Y TICS. TECNOLOGÍAS PARA TODOS
Ratificar la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada el 13 de diciembre de 2006 por la ONU. tiene el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
Sin embargo, no deja de ser sorprendente que en pleno siglo XXI sea necesario elaborar una Convención para garantizar los derechos de todos.
De allí la importancia de la Enseñanza virtual, la cual debe cumplir con dos premisas: Accesibilidad y calidad Educativa
Ruth Torres