Insomnia # 01 Marzo de 2014 | Page 9

Las epidemias virales tales como el ébola o enfermedades transmitidas por los humanos también juegan un rol importante. Un estudio del 2006 concluyó que más de 5,000 gorilas pudieron haber muerto debido a brotes de fiebre hemorrágica producida por el virus del ébola solamente en esta área de estudio. la tasa total de mortandad probablemente es mucho mayor. Los investigadores han indicado que, en conjunción con otras amenazas, esto crea una “receta para una rápida extinción”, especialmente si el ébola puede transmitirse entre poblaciones de gorilas que se encuentran en lugares lo suficientemente remotos como para estar a salvo de las amenazas creadas por los hombres. En 2004 una población de varios cientos de ellos murió en el Parque Nacional Odzala

Varios de los estados que conforman el área de distribución de los gorilas presentan una atmósfera política inestable. La guerra y los conflictos armados locales han hecho que sea difícil asegurar una efectiva implementación de las medidas de conservación. En los últimos años, se ha observado un incremento en la matanza de especímenes de vida silvestre singulares y en la destrucción ambiental, ya que los antiguos conflictos se reavivan y otros nuevos aparecen. mientras la inestabilidad crónica continúa infestando esta parte de África, 500,000 personas desplazadas se han dispersado a lo largo de la región, las cuales han quemado bosques para realizar actividades relacionadas con la agricultura o con la obtención de carbón, o llevan a cabo caza de supervivencia.

Los grupos rebeldes han ocupado extensas franjas de parques nacionales y de importantes ecosistemas forestales. las guerras civiles y la inestabilidad política presentes en más de la mitad de los estados que forman parte del área de distribución del gorila, no solo han causado incontable sufrimiento humano, sino que también han reducido la efectividad de la protección legal internacional de dichas especies. Después de una década de guerra civil, nuevas estimaciones sugieren que el número de gorilas orientales de planicie o llanura puede haber disminuido en un 70 por ciento.