INSIDE OTWO | APRIL MARCH 2026 2026
INSIDE OTWO | APRIL MARCH 2026 2026
Un bosque para la memoria: arranca el Arboreto 100 Félix
El proyecto Arboreto 100 Félix ha comenzado con la plantación de un roble en el Parque Natural de los Aiguamolls de l’ Empordà, en Girona. Este primer gesto simbólico inaugura una iniciativa concebida como homenaje al centenario del nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, cuya conmemoración se celebrará en 2028.
En el acto participó el conservacionista francés Jean François Terrasse, colaborador histórico del naturalista, que a sus 91 años se sumó a la plantación junto a figuras destacadas del ámbito ambiental como Jordi Sargatal y Joan Mayol. La acción no solo tiene un carácter conmemorativo, sino que marca el inicio de un proyecto de alcance nacional.
La propuesta consiste en distribuir cien especies distintas de árboles autóctonos en cien espacios naturales protegidos de toda España. Este arboreto disperso, concebido como una red viva, permitirá visualizar el conjunto del proyecto y servirá como herramienta para promover el conocimiento, el respeto y la conservación de la biodiversidad.
Impulsada por la revista de naturaleza « El Cárabo » y respaldada por la colaboración institucional, la iniciativa lleva preparándose desde 2024, con el cultivo de los plantones que darán forma al proyecto. Cada árbol será mantenido por las entidades implicadas, consolidándose como un recurso educativo y ambiental con vocación de permanencia.
El proyecto culminará en marzo de 2028, cuando se colocarán placas conmemorativas junto a cada uno de los árboles plantados. Este primer roble, ya enraizado en el paisaje del Empordà, señala el inicio de una acción colectiva que aspira a implicar a la sociedad en la celebración del legado de una de las figuras más influyentes en la divulgación ambiental en España.