Entrevistamos a Nilda Codaro . Nacida en Manzanares y a sus 98 años de vida , nos regala sus recuerdos de su paso como estudiante por el primer edificio de la escuela n º 10 que comenzó en lo que hoy sería el casco del barrio San Francisco .
“ ANTES HABÍA PRIMERO , SEGUNDO Y TERCER GRADO NOMÁS …”
¿ Dónde nació usted ? Soy nacida en Manzanares , en el tambo de don Ibarra , el 17 de febrero de 1927 . Mi papá trabajaba en ese tambo . A los 7 años no vinimos a vivir al lado de la Estación de tren .
¿ Qué recuerda de esa época ? No había electricidad . Era todo a farol a kerosene y se cocinaba a leña . Era hermoso . Jugábamos a la mancha y cuando había luna salíamos a caminar . El barrio Luchetti era todo campo y tambos . Los vecinos eran muy unidos ; las puertas se dejaban abiertas . Sólo a veces desaparecía alguna gallina .
¿ Usted fue a la primera escuela n º 10 ? La primera escuela funcionó en el campo de Donato
Nilda Codaro .
González , y los caseros eran Bruno Maderna y su señora . La casa de Donato estaba en lo que sería hoy el casco del barrio San Francisco .
Sabemos muy poco de esa escuela . ¿ Cómo funcionaba ?
Cuando yo iba ya no estaba Malaquías González . Antes había primero , segundo y tercer grado nomás . Las maestras no eran de acá , eran de Pilar . La primera maestra que tuve fue Mariquita de Churruarín . Después estuvo Celeste y Juanita Churruarín ; las tres hermanas eran maestras . Eran rectas y muy buenas . La señorita Celeste fue directora . También vino una directora de Mercedes , Enriqueta Fresco de Martínez . Se quedaba toda la semana . Ah , y Noemí Bertolotti , que tenía una fábrica de fideos en Escobar .
¿ Dónde estudiaban ? La escuela era un gran salón , hermoso , con bancos , 2 pizarrones y piso de madera . El techo era de ladrillo . Afuera había unas perchas para colgar las carteras . El colegio era parte de la casa de la familia Gonzalez . Tenía un patio lleno de plantas . En el jardín había magnolias y sauces . Éramos como 30 chicos . Venían de acá , Etchegoyen , Fátima . Usábamos guardapolvo . Las fiestas patrias eran inolvidables . De abanderado se elegía al mejor alumno … y el que era más