INFORMÁCULO Marzo 2014 | Page 4

LA REALIDAD EN FRAGMENTOS DE IMAGEN

POR DANIELA NAVARRO

3

Lo público está hoy inscrito dentro de un marco mediático. Las cámaras se han convertido en un eco de la existencia y han logrado que la realidad se construya a partir de un montón de proyecciones virtuales que, por el hecho de verlas, las asumimos como ciertas.

Es en este punto donde cabe preguntarnos: ¿ver es comprender?

La realidad es lo que surge del espectáculo, y lo que no aparece en la pantalla o en las páginas de la prensa, más que irreal, pasa a ser trivial. Es así como los medios tienen el poder de distraernos y más que decirnos qué pensar, deciden en su agenda setting la parrilla diaria con los temas sobre los cuales los espectadores o la audiencia, tendrán una opinión.

La información a disposición de las mayorías debería servir como herramienta para que los ciudadanos tomen mejores decisiones. Pero no. El fuerte bombardeo de la misma ocasiona un caos sostenido por la incertidumbre y la población, sin tiempo ni interés de discernir, de seleccionar y de decidir qué ve y qué no; qué lee y qué no; a qué le cree y a qué no, se enfrenta diariamente a imágenes que, indistintamente, asume verdaderas.

ocasiona un caos sostenido por la incertidumbre y la población, sin tiempo ni interés de discernir, de seleccionar y de decidir qué ve y qué no; qué lee y qué no; a qué le cree y a qué no, se enfrenta diariamente a imágenes que, indistintamente, asume verdaderas.

En la era digital, aunque la información se democratiza con velocidad, el conocimiento se toma su tiempo. Es en este punto donde cabe preguntarnos: ¿ver es comprender?

Cadenas de medios como Caracol y RCN —para no ir muy lejos— hacen comúnmente de sus noticieros un tributo a la tragedia, y además, aplican todas las técnicas y tácticas del mercadeo para, finalmente, ofrecer las mismas noticias que su competencia, pero con distintos periodistas y modelos.

Las mismas noticias: igual de vacías, de descontextualizadas, de fragmentadas y de ineficaces, que el único mensaje que transmiten al ciudadano es que, como dicen muchos, “la situación de este país está muy grave”. Nada más. Nadie se toca, nadie se mueve, nadie se incomoda.

POLÍTICA