Entre muchos representantes de nuestra hermosa tierra, sin duda la más reconocida no solo a nivel nacional sino a nivel internacional es “La madre Laura”, la primera santa colombiana y nosotros tenemos el honor de que sea Jericoana.
Desde que fue beatificada el 25 de abril del 2004 por el entonces papa Juan Pablo ll, la madre Laura ha sido un orgullo para nosotros como pueblo jericoano. Y aunque ya estábamos orgullosa de ella desde ese momento, fue el 12 de mayo de 2013, cuando el papa Francisco la canonizo, que como jericoanos nos llenamos de una alegría única. Desde ese día (incluso desde antes) miles de turistas visitan Jericó con motivo de conocer el lugar donde ella nació.
Aunque no podemos negar que esto también nos ha traído una cantidad exagerada de turistas, muchas veces este tipo de turismo religioso no es tan beneficioso para el pueblo. Muchas veces hemos sido testigos de cómo el turismo religioso no deja casi ganancia para el pueblo, esto debido a que los planes de turismo son por parte de agencias de otros lugares.
Pero bueno, enfoquémonos en lo positivo, La canonización de la madre Laura nos ha puesto en el mapa a nivel internacional lo que (como ya hemos dicho antes) trae una gran cantidad de turismo al pueblo, este no solo es de diversas partes de Colombia, todo lo contrario, cientos de fieles en todo el mundo llegan a Jericó para conocer el hogar de “La primera santa colombiana”.
Debemos sentirnos orgullosos de esto, dejar encantadas a las personas que visitan nuestro municipio, no solo por la historia de esta gran mujer, sino también por nuestra cultura. Aunque bueno, ¿A quién queremos engañar? La madre Laura hace mucho que ya hace parte de nuestra cultura.
UN ORGULLO JERICOANO
IInformENS - Edición 1 - 2017
4